Formulario de búsqueda

Por: Juan Pabón
Lunes, 27 Julio 2015 - 3:38am

Polos sociales

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-.

Lo negativo: Uno recorre la calle sin darse cuenta; la prisa no lo deja ver, ahora, nada más que el presuroso afán de llegar -a veces a no se sabe dónde-. Pero resulta que por esa misma calle transita gente miserable, derrotada por la vida: caminan la pobreza, la desesperanza, la miseria humana, no sólo física, sino íntima, en los niños y jóvenes que se entregan al vicio y la prostitución, en los adultos y los viejos rumiando la cansada consecuencia del tiempo, caminan las secuelas del mal pisoteando los derechos humanos.

En cambio la moda, la vanidad, la prepotencia y los antivalores, adquieren solidez, en una demostración de abundancia tan desequilibrada que abruma, en una falta de consciencia total que se refleja en la rica (pero pobre) fachada que hay que mostrar para ser de sociedad.

Lo que se ve en las calles es el símbolo de la pobreza moral, producto de la descomposición de todo, de los valores, de las costumbres buenas, de la cualidad gregaria de tolerar y ser amables, en fin, de esa cesión de los derechos a una minoría política incapaz, pero dirigente y poderosa, que decide por los demás, a la cual cedimos la propia responsabilidad por la conveniencia de no realizar ningún esfuerzo.

Lo positivo: La solución está en el compromiso de todos, de las autoridades, de la iglesia que era importante antes, con curas sabios y juiciosos, de sotana (no tenían zapaticos de colores), que irradiaban fe y eran modelo, con maestros, con la gente justa trabajando unida para superar la injusticia con aprecio y solidaridad. Y de la empresa privada proyectando algo de sus enormes rendimientos para ayudar a quienes pocas oportunidades tienen, de las fuerzas militares y de policía, siendo honestas y gentiles, de todos los segmentos sociales procurando liberarnos de ese fardo de indiferencia -o cobardía- que llevamos a las espaldas (incluido yo, obviamente).

Uno debe recordar, siempre, que no es más por las alabanzas ni menos por las patanerías, que debe ser humilde, que debe sentar su propia cabeza y, además, darse en la medida que pueda servir a los otros, utilizar el potencial que posee. Porque el mundo cambia y hay un viceversa en todo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Entretenimiento
Artículo

Luis Fonsi reveló el canadiense escuchó la canción en una discoteca de la capital colombiana.

Archivo
Economía
Artículo

El Instituto anunció mayor control a este producto.

Colprensa

Publicidad

Economía
Artículo

La decisión de dejarla en 6,50 % contó con la aprobación de 4 de los 6 miembros de la junta.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

"Eso nos va a ayudar a impulsar más la economía y a generar más empleo", dijo.

Presidencia de la República

Publicidad

Mundo
Artículo

El ministro de Salud Pública pidió a las familias que "estén atentas a todas las conductas de los jóvenes y adolescentes".

Tomada de Internet
Vida y salud
Artículo

La técnica ayuda a mejorar la areola del seno de quienes padecieron cáncer y a disimular el vitíligo.

Internet

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Artículo

El presidente invitó a los colombianos a demostrar generosidad ante la situación que se vive en el país vecino.

Presidencia de Colombia
Política
Artículo

Los presidentes del Senado y la Cámara informaron que solo aceptarán la presencia de los integrantes de Voces de Paz.

Archivo

Publicidad

Colombia
Video

El funcionario, con 19 años de servicio, sufrió graves herida después que un busetón le pasó por encima.

El famoso actor de la saga ‘Rápido y Furioso’ cantó en español con Nicky Jam su tema ‘Envidioso’.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.