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Placa-Día (II)
Lo curioso y algo incómodo del asunto es la forma de criticar la iniciativa del Secretario antes de conocer el soporte técnico.
Sábado, 18 de Marzo de 2017

Decidí ampliar la columna “Placa-Día” luego de conocer las declaraciones de dos concejales de Cúcuta, quienes enfilaron sus baterías en contra de la autoridad de tránsito, la Policía Nacional y los conductores de servicio público tipo taxi.

Uno de ellos, decidió llamar a un ejercicio de control político al Secretario de Tránsito, para conocer algunos detalles del documento que respalda la decisión del “Placa- Día”.

No existe ninguna duda jurídica de que una de las funciones Constitucionales y de ley de los Concejos es ejercer el Control Político. Sólo miremos el artículo 38 de la ley 136 de 1994: “Artículo  38º.- Funciones de control. Corresponde al Concejo ejercer función de control a la administración municipal. Con tal fin, podrá citar a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor”.

Lo curioso y algo incómodo del asunto es la forma de criticar la iniciativa del Secretario antes de conocer el soporte técnico, algo que no se ha hecho en anteriores oportunidades. De igual manera, uno de ellos ha sido defensor de los conductores de motocicleta que son infractores en potencia, aspecto que fue motivo de una columna y ahora se contradice cuando opina: “…es con autoridad, que nunca ha existido en el Tránsito”.

Con respecto a las declaraciones del otro Concejal, se va lanza en ristre contra los conductores de taxi, acusándolos cuando dice: “…hacen lo que les parece y que son los principales infractores del Código de Tránsito” y a la Policía Nacional, también le tocó una parte cuando uno de ellos dijo: “…la Policía de Tránsito está dedicada a imponer comparendos, pero dejó a un lado el control de la movilidad”

La postura de los munícipes es risible por no cargar el verdadero adjetivo que merecen los comentarios extraídos del periódico La Opinión calendado el pasado 8 de marzo. Es importante señalar que tanto los motociclistas, los conductores de la mancha amarilla, los uniformados que forman parte de nuestra querida institución (Policía Nacional) en su especialización operativa de tránsito y el mismo Secretario de Tránsito, han sido objeto de duros comentarios de mi parte por muchos motivos y razones documentadas, de tal manera que no estoy en ningún grupo de defensa que identifique a alguno de los actores citados.

Por lo anterior, sugiero de manera respetuosa que tanto el Concejo de Cúcuta como la ciudadanía en general, apoyen la medida antes de colapsarla por miedo a no actuar. El universo de infractores y de responsables conductores está parejo y por ese motivo no se debe señalar a uno u otro cuando todos pueden aportar su grano de arena para mejorar la movilidad. Apoyemos la medida sin importar el nombre y luego de un año, exigir un detallado informe al responsable.   

 

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