La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Otro libro en el nochero
Todos los libros de la filosofía de la nueva gerencia de Peter Drucker son de muy elevado contenido humanístico.
Miércoles, 8 de Marzo de 2017

“Si quieres algo nuevo, tienes que dejar de hacer algo viejo”, Peter Drucker. 

En mi largo periodo rectoral de la Universidad Libre de Cúcuta, alternaba el cargo con la docencia en las facultades de Derecho y de Ingeniería Industrial. Alguna vez un estudiante de esta última me preguntaba en clase de Constitucional ¿por qué a los primíparos de Derecho les imponíamos como texto de estudio y de lecturas de Ciencia Política algunos libros de Peter Drucker, el “gurú” de la gerencia moderna y de la Administración de Empresas? 

Porque Peter Drucker fue abogado antes que genio de la gerencia moderna, le respondí. Por ello hoy se le considera como el filósofo de la Administración. Y efectivamente en la cátedra de Ciencia Política era lectura obligada y tarea constante uno que otro capítulo de la Sociedad Post- capitalista, una de sus obras capitales de fines del siglo pasado, que aquí en Colombia publicó la Editorial Norma, en 1995. 

Un libro premonitorio sobre los cambios de los últimos tiempos que afectó el mundo económico, la política del Estado Moderno y consecuencialmente a la sociedad en todos sus estratos, que la larga fue la nueva visión del planeta. Aparece de frente el nuevo gran telón de la humanidad: El conocimiento convertido en el recurso, más bien que un recurso y que es lo que hecho a nuestra sociedad poscapitalista, que es otra dinámica de la estructura social y de la estructura económica, que genera la nueva política, esa que no queremos entender en Colombia. 

Todos los libros de la filosofía de la nueva gerencia de Peter Drucker son de muy elevado contenido humanístico, propio del abogado integral bien formado. Obviamente no del mecánico y adjetivo, ajeno al humanismo. 

De ahí que al leerlos se va reconociendo un recorrido histórico profundo, profético y nos deja ver el final del hombre económico, el futuro del hombre industrial, la edad de la discontinuidad, la aparición de la tecnología y sus impactos y luego sí, la administración y la sociedad. 

Este introito para decirles a los amigos y a los estudiantes, que otro libro de Peter Drucker está en oferta en la librería Panamericana, es un libro escaso, que quienes lo conseguimos en su primera edición de 1990, solo lo hacíamos conocer por fotocopias de los capítulos de nuestro interés. Se trata de “Las nuevas Realidades”, más profético que la sociedad pos capitalista que referimos anteriormente. 

Eso que Huntington a comienzos de siglo llamó las marejadas, significando oleadas de cambios políticos y económicos de los últimos tiempos en su libro de “la Guerra de las culturas”, Peter Drucker llama las líneas divisorias desde 1873 o la crisis liberal. Cómprenlo que como decía Pacheco, solo son doce mil pesitos.

Temas del Día