La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Mujeres y economía

A los hombres no nos importa destruirnos hasta el fin. La mujer es diferente, es eros, es creación, es vida.

La historia de la civilización es la historia de la guerra y los hombres hemos sido muy creativos en matarnos durante miles de años. La importancia de la mujer es que ha permitido que la especie logre sobrevivir controlando al hombre e interviniendo en momentos cruciales. A los hombres no nos importa destruirnos hasta el fin. La mujer es diferente, es eros, es creación, es vida. Si no fuera por la mujer no habría humanidad y nos hubiéramos extinguido como especie. Por eso las amamos.

Las mujeres desde la biblia han destacado en todos los campos. En esta ocasión solo mencionare algunas mujeres destacadas en economía en los siglos XIX, XX y XXI que han contribuido fundamentalmente al desarrollo. Como toda selección es subjetiva.

Jane Marcet.  (1759-1858). Puso de moda la economia política entre algunos círculos sociales a principios del siglo XIX gracias a su obra divulgativa. Su libro presentaba conceptos básicos de economía mediante una conversación entre una estudiante, Carolina, y su tutora, Mrs. B. redactada para un lector joven y personas de formación media y clase alta. El libro presenta de forma acrítica las ideas de los economistas clásicos: Adam Smith, Jean-Baptiste Say, Robert Malthus y David Ricardo. En 1833 publicó un libro dirigido a las clases trabajadoras. El protagonista es Johns Hopkins, un pobre trabajador que se queja de la dureza de la vida, y que ofrece una explicación en términos de la economía de Smith y Ricardo.

Millicient Garrett (1847 – 1929). Publicó un texto introductorio de economía para adolescentes que se constituyó en un éxito editorial. A partir de 1884, Garrett se dedicó de lleno al movimiento sufragista británico, llegando a presidir durante doce años la National Union of Women’s Suffrage Society. En 1917 publicó The position of Women in Economic Life, donde denuncia las barreras de entrada al mercado laboral que sufren las mujeres y reclama igualdad de oportunidades a todos los niveles.

Rosa Luxemburgo (1871- 1919). Se destacó por sus escritos contra el capitalismo y por vivir toda su vida dedicada a la lucha por la revolución socialista.

A los 16 años entró a militar en el partido revolucionario proletariado y, a los 18, huyó de Polonia por la represión y el riesgo de ser encarcelada. Rosa se caracterizó por una gran inteligencia y una enorme curiosidad vital, por su carácter rebelde y su valentía.  El 15 de enero de 1919, fue arrestada y llevada para ser interrogada en Berlín. Fue asesinada a tiros por orden de los socialdemócratas.

Christine Lagarde.  Nacida en París en 1956, fue nombrada Ministra de Comercio Exterior de Francia en junio de 2005. En junio de 2007 fue la primera mujer en ocupar el cargo de Ministra de Economía y Finanzas de un país del G-7. El 5 de julio de 2011, Christine Lagarde se convirtió en la undécima Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, y en la primera mujer en ocupar ese cargo. El 19 de febrero de 2016, el Directorio Ejecutivo del FMI la eligió para cumplir un segundo mandato como Directora Gerente de la institución por un período de cinco años a partir del 5 de julio de 2016. Ha contribuido fundamentalmente en el desarrollo de propuestas para corregir las fallas del capitalismo planteando un capitalismo inclusivo.

Janet Louise Yellen. (1946- 2012) es una estadounidense postulada y nombrada por Barack Obama como presidenta del Sistema de Reserva Federal, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. Forbes la calificó como la segunda mujer más poderosa del mundo, en una lista encabezada por la canciller alemana Ángela Merkel.

Elinor Ostrom (1933–2012) Politóloga estadounidense, gano el Premio Nobel de economia en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por “su análisis de la gobernanza económica, especialmente de los bienes comunes”. Fue la primera mujer en ganar el premio en este campo.

Leo en la edición número 489 de la revista dinero un artículo  como homenaje a las mujeres  titulado: “el talento femenino que mueve la industria colombiana” menciona a Daniella Souza  presidente de Dow en Colombia; Beatriz Carmona directora de Accenture; Nivea Santarelli  gerente de Zona Franca Santander; Luz María Jaramillo gerente de Pavimentos Colombia.

Este es un homenaje tardío a las mujeres en su día y adelantado para todas las madres. Gracias por soportarnos.

Viernes, 8 de Abril de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día