Formulario de búsqueda

Por: Juan Manuel Galán
Lunes, 14 Marzo 2016 - 12:01am

Mujer

De acuerdo a las últimas cifras del Fondo de Población de la Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia.

Hace 38 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó un día para celebrar los derechos de la mujer y la paz internacional. Así, cada 8 de Marzo celebramos el Día Internacional de la Mujer, el cual tiene como objetivo hacer una reflexión sobre los avances alcanzados por las mujeres - y de la sociedad en pro de ellas- y en llamar la atención sobre la necesidad de un verdadero cambio en las políticas de género en todos los países. 

Sin embargo, es increíble pensar que luego de 71 años de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, -siendo este el primer acuerdo internacional que consagra el principio de igualdad de género-, las mujeres sigan luchando para alcanzar esa igualdad efectiva en todos los aspectos de su vida; la desigualdad salarial y el acceso a oportunidades, solo por citar algunos ejemplos. Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), las mujeres ganan un 20,2 por ciento menos que los hombres, incluso si desempeñan funciones similares. 

De acuerdo a las últimas cifras del Fondo de Población de la Naciones Unidas, 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia, 45,7% de las mujeres jóvenes, se encuentran en un alto grado de pobreza y de cada 100.000 mujeres, 71,7 son abusadas. 

Es importante resaltar, que la mitad de la población en Colombia y las principales víctimas del conflicto armado, son las mujeres. De las cuales, 3.928.650 han sido víctimas del conflicto armado interno, y solo 348.809 han sido reparadas e indemnizadas. Y por si fuera poco, el 97% de los delitos de violencia sexual en medio del conflicto armado están en la impunidad. 

Por todo lo anterior, quiero hacer un llamado muy especial, para que atendamos de manera prioritaria la reparación total de las mujeres víctimas que son las más afectadas y las más atrasadas en la reparación. 

Ya la Unidad de Víctimas manifestó esta semana, en los medios de comunicación, que las mujeres que hayan sufrido desplazamiento, homicidio, amenazas, desaparición forzada y pérdida de bienes, serán objeto de priorización en la entrega de la indemnización administrativa. 

Como sociedad y Estado, debemos cerrar todas las brechas de género. Es momento de exigir sus derechos y no permitir más impunidad. 

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Ángel Caballero Caicedo era buscado por delitos como fabricación, tráfico y porte de armas.

Cortesía
Vida y salud
Artículo

La variación de las condiciones meteorológicas  desencadena alteraciones en las sustancias químicas del cerebro.
 

Internet

Publicidad

Mundo
Artículo

La reina Tiye fue descubierta en el sur de Egipto.

NatGeo
Tecnología
Artículo

Los rastros fueron examinados por paleontólogos de las universidades de Queensland y James Cook.

AFP

Publicidad

Mundo
Artículo

La inversión para mejorar la seguridad en este atractivo turístico es de 20 millones de euros.

AFP
Fútbol
Artículo

Desde 1996 un seleccionado patrio no logra sumar tres puntos en el Atahualpa.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Judicial
Artículo

Yuri Katherine Higuera, de 31 años, estaba retenida desde el pasado 15 de marzo.

Cortesía
Fútbol
Video

La Opinión hizo un sondeo sobre este importante compromiso para la selección.

Publicidad

+ Deportes
Artículo

El club colombiano se unirá a otros 18 conjuntos que competirán en la edición, que empezará el 19 de agosto.

Colprensa

Las intensas lluvias en el municipio tienen en alerta a las autoridades.

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.