La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Miremos hacia 2017

No todo es de color oscuro.

Amables lectores: se termina el 2016. El Concejo Municipal y la Asamblea Departamental analizan los presupuestos que se aprobaran para la próxima vigencia. Los montos totales para 2017 alcanzarán las sumas de $888.995 millones para el departamento Norte de Santander y $604.650 millones para el municipio de Cúcuta. Es importante destacar dentro de estos montos el aporte de recursos propios en cada uno de estos entes oficiales.

En el departamento, en el 2016, se incrementaron los ingresos por sobretasa a los combustibles y por impuesto a la cerveza. Estos dos tributos fueron golpeados, durante muchos años, por el flagelo del contrabando que por el cierre de la frontera disminuyó y trajo mayores ingresos presupuestales. En el municipio de Cúcuta se destacan como ingresos los impuestos de industria y comercio y del predial. Este último tributo presenta, por parte de muchos contribuyentes, una importante mora originada por el alto porcentaje que se cobra sobre el avalúo catastral superior al liquidado en ciudades similares como Bucaramanga y otras ciudades intermedias. Lamentablemente, los concejales no toman decisión alguna para corregir esta situación en una ciudad como Cúcuta en plena crisis económica.

El panorama económico nacional deja vislumbrar incertidumbre para 2017 en su desenvolvimiento. Se presentarán unidos el impacto de los acuerdos de paz y el de la reforma tributaria. El 2017 será un año preelectoral pues en el 2018 habrá elecciones presidenciales y parlamentarias con las dificultades políticas que esto conlleva. En el plano internacional existe gran expectativa por las decisiones que tome el nuevo presidente de los Estados Unidos que se posesionará el 20 de enero de 2017 y la gran incertidumbre que rodea la posible nueva alza de tasas de interés por parte de la FED que en forma inmediata golpearía el flujo de capitales americanos hacia Colombia.

No todo es de color oscuro. Existe una extraordinaria noticia económica que impactará favorablemente nuestros bolsillos y es que la inflación empezó a caer. Al final de 2016 este indicador podría situarse por debajo del 6% cuando en julio llegó a un 9%. Este positivo resultado se originó con el alza de la tasa de interés por parte de Banco de la República que llegó hasta el 7,5%, contrayendo de esta manera el crédito y disminuyendo el consumo. Otra noticia importante ha sido la disminución en el déficit de cuenta corriente, que es simplemente la diferencia existente entre exportaciones e importaciones. La tasa de cambio ha sido determinante porque su aumento ha desestimulado las importaciones.

El precio del petróleo será determinante en las economías de Colombia y de los exportadores. La semana anterior se logró un acuerdo entre los países pertenecientes a la OPEP, acompañados de otros productores no vinculados como Rusia, para disminuir la producción y, de esta forma, evitar mayor deterioro en el precio del hidrocarburo. De forma inmediata el petróleo subió a límites muy cercanos a los 50 dólares. Este mayor ingreso favorecerá a nuestra empresa petrolera, Ecopetrol, pues dispondrá de recursos adicionales para aumentar su inventario de existencias que hoy solo alcanzan para 8 años de consumo obligándonos si no encontramos nuevos yacimientos a pasar de exportadores a importadores, con las gravísimas consecuencias que esto traería a nuestra economía.

Al iniciar el 2017, el endeudamiento externo del país alcanzará los 109.000 millones de dólares cuando al inicio del gobierno Santos su monto tocaba los 70.000 millones. Cuidado con estas cifras, pues es de conocimiento público que a mayor monto más estrictas las condiciones del crédito convirtiendo en enanos los ingresos de cualquier reforma tributaria al momento de honrar con pagos estas obligaciones.

Viernes, 30 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día