La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Millones de Odebrecht, enredan cada vez más a Zuluaga

Que en ningún momento se enteró que Odebrecht tuviera algo que ver con la cancelación de honorarios al asesor electoral.

Hace aproximadamente un mes, escribí una columna, relativa a la contratación de Duda Mendonça, experto electoral Brasilero, para que asesorara la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, en las elecciones del 2014. En esa columna quedo claro que Duda Mendonça, declaro ante autoridades judiciales del Brasil, haber cobrado por dicho asesoramiento la cantidad 4.3 millones de dólares, de los cuales la campaña de Oscar Iván Zuluaga, le cancelo 1.5 millones de dólares, y el excedente la empresa Brasilera Odebrecht. 

En esa ocasión, Oscar Iván Zuluaga, negó conocer que Duda Mendonça, fuera persona vinculada con la empresa Odebrecht, y que ésta le hubiera cancelado, el excedente inicialmente exigido. Según Zuluaga, el mencionado asesor electoral, si le cobro 4.3 millones de dólares por asesorarlo, pero que llegado a un acuerdo con él, solo le fueron cancelados 1.5 millones de dólares. Que en ningún momento se enteró que Odebrecht tuviera algo que ver con la cancelación de honorarios al asesor electoral, ni mucho menos que hubiera recibido de esa multinacional, 2.8 millones de dólares, para completarle la totalidad de lo exigido. Que de haberlo sabido, ni él ni su campaña, jamás lo hubiera aceptado. 

En esa ocasión dijo que habían viajado a Brasil, en compañía del hoy precandidato Iván Duque y David Zuluaga, su hijo, a contactar a Duda Mendonça, asesor electoral, que les había recomendado Daniel García Arizabaleta, quien para entonces, era Director de la campaña. 

En la entrevista que hace cuatro días rindió ante el Consejo Nacional Electoral, Daniel García Arizabaleta, termino comprometiendo, más de lo que ya estaba, en el escándalo de Odebrecht, a Oscar Iván Zuluaga, precandidato presidencial del uribismo en las elecciones del 2014. 

García Arizabaleta, quien había venido siendo señalado, como el enlace entre la campaña de Zuluaga y la multinacional, le confesó al magistrado investigador, Carlos Camargo, que desconocía, totalmente, que Odebrecht le hubiera girado dineros a Zuluaga, por debajo de la mesa, para cancelar los honorarios del estratega electoral, Duda Mendonça. Dijo, igualmente, algo que antes no había sido mencionado. Que tanto él como Luis Batista Filho, representante de Odbrecht, en Colombia, también habían viajado a Brasil, en el mismo avión, con Oscar Iván Zuluaga, su hijo David e Iván Duque, hoy precandidato presidencial del Centro Democrático, a reunirse con el estratega electoral. Además, informo que Zuluaga, había viajado en la silla de al lado de Batista. Con tal afirmación, desvirtúo lo que antes había dicho Zuluaga, de no conocer a Luis Batista Filho, ni su relación con la multinacional. 

Cuando a Zuluaga, se le preguntó si en ese vuelo iba el directivo de Odebrecht, respondió: “No sé si iba Batista, en todo caso no iba al lado mío. Ni me acuerdo quien iba al lado mío. Lo que sé es que cuando llegamos a la reunión en el hotel, quien nos introduce a Mendonça, fue García y un funcionario de Odebrecht. Luego nos reunimos Duque, mi hijo, Duda, dos personas de su equipo y yo .Luego, con David e Iván, fui a cenar con una sobrina. Al otro día regresamos”, 

Como se observa, lo declarado por Daniel García Arizabaleta, ante el Consejo Nacional Electoral, enreda, en materia grave, a Oscar Iván Zuluaga, en la investigación que se le adelanta por haber sido señalado de recibir una millonaria suma en dólares, de la empresa Odebrecht, para su campaña electoral.

Sábado, 25 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día