La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Manejo del dinero efectivo

Hace unos pocos años aparecieron las captadoras de dinero con el disfraz de comercio con libranzas.

El manejo del dinero efectivo, suele ser complicado algunas veces, porque hay  muchos avivatos a quienes les gusta la plata  fácil, con poco trabajo. Por eso, entre nosotros y a través del tiempo, aparecen ocasionalmente empresas ilegales captadoras de dinero y otras con criterios de legalidad que despluman a los ingenuos ahorradores de sus ahorros, frutos del trabajo de toda la vida.

Famosos han sido algunos escándalos reseñados ampliamente por la prensa, con la advertencia, para que no caigan en la tentación del dinero fácil, con buenos intereses, pero a pesar de las prevenciones, la gente continúa cayendo en esas empresas, que solo persiguen, quedarse con la plata que no han trabajado.

Hace apenas cuatro años estalló el mayúsculo escándalo de INTERBOLSA, una captadora de ahorros, dirigida por doctores y un aventurero italiano, que dejaron en la ruina a miles de ahorradores, a comunidades religiosas, clínicas, empresas, que tenían invertido su capital de trabajo, para ganarse unos intereses, y no guardar el dinero en cuentas corrientes o debajo del colchón.  

Años atrás apareció un llamado mago de la finanzas, que cautivaba a sus ingenuos ahorradores, con neveras, lavadoras, cocinas, viajes de recreo, altos intereses llamado David Murcia Guzmán,  (DMG), que pronto apareció con negocios en el Tolima y en el Valle, Pereira y otras ciudades, pero rápidamente se le acabó su gasolina embaucadora y terminó en la cárcel y después en los Estados Unidos, donde dicen, purga sus delitos en una de sus prisiones.

Así como estos dos publicitados escándalos, han ocurrido otros muchos, silenciosos, que no trascienden a la prensa, la radio o la TV, pero no dejan de seguir apareciendo entidades similares, que ofrecen altos intereses y altas prebendas para captar ingenuos, que no obstante las advertencias siguen cayendo como aguacates maduros.

Hace unos pocos años aparecieron las captadoras de dinero con el disfraz de comercio con libranzas de las fuerzas armadas, que producían altas utilidades seguras, por tratarse de operaciones con la policía, y  la armada. Pronto empezaron a quebrarse, y la prensa lo informó. El exgobernador del departamento, economista, ex gerente del Banco Colombia, Alfredo Yáñez Carvajal, lo comentó y advirtió en las columnas de la prensa diaria, pero los dueños del negociado, salieron a decir que el doctor Yáñez, nada sabía de eso y sostenían que  las firmas que habían sido intervenidas y sancionadas, lo habían sido por problemas personales de malos manejos u otras cosas ajenas a la estabilidad del negociado.

La empresa Plus Capital, atractivo nombre, medio francés, para los ingenuos ahorradores, sostenía que lo de ellos, era diferente y que no correrían la suerte que las primeras firmas intervenidas, habían corrido; algunos ahorradores, solicitaron la oportuna devolución de sus dineros, a raíz de las advertencias del doctor Alfredo Yáñez, pero la empresa, se negó a hacerlo con el permanente engaño, que con ellos no se metería el Gobierno. Sin embargo a los pocos días, aparecieron con un papel notariado, en el cual informaban que por orden de la Superintendencia, debían devolver los dineros captados, y lo harían abonando en una cuenta bancaria, una ridícula suma mensual. 

¡Qué bueno es para ellos, captar dinero de los ahorradores! Mientras tanto, un vidón y viajes al exterior.  Así, la vida es un soplo. Quién los manda no hacer caso; siempre se ha dicho: soldado avisado no muere en la guerra. Manes de INTERBOLSA y DMG.

Jueves, 1 de Diciembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día