La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Las noches son del gato
En 1974, Lleras Restrepo en su Semanario Nueva Frontera escribió su famoso editorial “Las Noches del Gato”.
Miércoles, 15 de Marzo de 2017

A veces uno piensa que los santistas y los uribistas son una misma cosa. Prometen lo mismo, hacen lo mismo y se odian lo mismo. Ernesto Tenembaum, un columnista argentino, recogió una frase de Juan Domingo Perón, que bien podríamos colocar en boca de Uribe o de Santos: “Los peronistas somos como los gatos. Si gritamos, nuestros enemigos creen que nos estamos peleando, cuando en realidad nos estamos reproduciendo”. Sí, todos hacen lo mismo.

Y, efectivamente, los últimos 16 años de gobierno en Colombia, parecieran ser así, a pesar que siempre los hemos visto, uribistas y santistas, destrozándose a dentelladas por asaltar el erario público, o veces saciándose aparentemente con la llamada mermelada contractual y con ello nos distraen, para seguir como los gatos maullando de goce y del disfrute reproductor.

En 1974, Lleras Restrepo en su Semanario Nueva Frontera escribió su famoso editorial “Las Noches del Gato”, que ilustró en la portada con uno negro con garras, dientes y cara feroz, para responder al discurso pronunciado por López Michelsen en Armenia que defendiendo su gobierno decía: “a los que ladran contra mi gobierno, les recuerdo un proverbio que dice que cada perro tiene su día pero las noches son del gato”. Lleras ripostó: “si me ha llamado perro y ladridos a mis escritos, él, en cambio, se calificó como el gato del refrán”. El perro es un animal noble, pero el caprichoso temperamento de los gatos, hace que con facilidad pasen del arrumaco al arañazo.

Y, efectivamente, los arañazos diurnos y nocturnos que uribistas y santistas le han dado al erario público en estos 16 años que pagamos los contribuyentes, han estado precedidos de arrumacos.

Los arañazos de Saludcoop EPS $1.7 billones, Min Salud-IPS $943 mil millones y afectó la Red Hospitalaria Nacional, Caprecom-$560 mil millones, Recursos Parafiscales de la salud $225 mil millones, Vía Bogotá –Girardot ANI $171 mil millones, Transmilenio Calle 26 –IDU $170 mil millones Samuel Moreno Niños Nulle, Coomeva EPS $150 mil millones MINSALUD, Enerpereira $70 mil millones, INTERBOLSA $400 mil millones, REFICAR US$ 5.000 (cinco mil) millones de dólares, El Otro Sí No.6 Ocaña –Gamarra $1.5 billones, y ahora ODEBRECHT US$ …? Entre otros arañazos maullando de goce reproductor y alaridos de transparencia.

Como ven, las noches del gato son preocupantes. En el argot nacional, El gato es el régimen absolutamente preñado de corrupción, que aunque parezca destrozarse a dentelladas mientras llega al orgasmo, realmente lo que hace es fortalecerse y multiplicarse, apuñalando al pueblo por la espalda.

 

Temas del Día