La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

La desfachatez de Oscar Iván

La Fiscalía, en ningún momento dice que Zuluaga no tuviera ningún interés en esa maniobra criminal.

De verdad que sorprende oír en los noticieros de televisión y en los medios radiales, al excandidato uribista, Oscar Iván Zuluaga, rasgarse las vestiduras por la decisión de la Fiscalía que adelanta el proceso contra él , su hijo David Zuluaga y Luis Alfonso Hoyos, en el sentido de que “no se le puede atribuir a Zuluaga la contratación del hacker Andrés Fernando Sepúlveda y menos aún alguna orden o mandato al margen de la ley , en los hechos que inicialmente dieron lugar a una investigación, por supuestamente haber participado de una infiltración criminal, tendiente a desprestigiar el proceso de paz, mediante información secreta o privilegiada , recaudada a través de variadas actividades delictivas”. 

La Fiscalía, en ningún momento dice que Zuluaga no tuviera ningún interés en esa maniobra criminal, sino que no se pudo establecer que él fue el autor intelectual de esa orden, con el propósito de descarrilar la campaña reeleccionista del actual Presidente Juan Manuel Santos. Si bien es cierto que con ese argumento fue archivada la indagación que en el 2014 había sido abierta en su contra, no puede decirse lo mismo de la decisión que el ente investigador resolvió tomar contra su hijo David Zuluaga, quien fue gerente de su campaña presidencial, y contra Luis Alfonso Hoyos, asesor espiritual de la misma campaña a nombre del Centro Democrático. 

Según el documento que cierra el caso a favor del entonces candidato Zuluaga, de la información suministrada por el hacker Sepúlveda, “se logró determinar, más allá de toda duda razonable, la existencia de hechos delictivos al interior de la oficina que este dirigía”. 

Lo que si no dice Zuluaga, es que en la decisión judicial que resolvió favorablemente su situación, la Fiscalía afirma que el video, en el que aparece con el hacker Sepúlveda, y que él ha venido tachando de falso, es auténtico, “pues analizado por el FBI, se demostró su autenticidad “. Al respecto, afirma la Fiscalía: “En ese coloquio grabado, el Sr. Sepúlveda está manifestando abiertamente que tiene acceso a información de inteligencia, lo que claramente evidencia que este ciudadano está cometiendo una actividad delictiva (….) No se observa que el Sr. Oscar Iván Zuluaga se inmutara ante esta situación”. 

Para este columnista, si el candidato Zuluaga, no muestra ninguna inmutación, alteración o molestia, al enterarse de la actividad delictiva del hacker, es porque estaba de acuerdo con su conducta, pues de lo contrario, la hubiera reprochado. No hay que olvidar que este columnista es, además, reconocido abogado penalista, con más de 40 años de experiencia. 

Al pronunciarse el Sr. Presidente Santos, sobre las declaraciones de Zuluaga, de que con esa decisión de la Fiscalía, se demostraba no solo su inocencia, sino que su campaña era la que había sido infiltrada para desprestigiarlo como candidato, dijo lo siguiente: 

“Me parece incorrecto que haya respondido como respondió, porque si uno lee el fallo se da cuenta que hay muchas más cosas que la Fiscalía está investigando. (…) Es decir al Dr. Oscar Iván Zuluaga, le archivaron el proceso porque el delito de espionaje, en Colombia, no es delito y eso lo dijo la Fiscalía expresamente”. 

Santos, también, aprovecho la entrevista por Caracol Radio, para responderle al expresidente Uribe, su alusión de que él como Presidente, se había reunido con los representantes de la firma brasilera Odebrecht, aclarando que si lo había hecho con el Presidente de dicha compañía, pero antes de su llegada a la Presidencia y que los temas tratados fueron públicos. Luego dijo textualmente:” En cuanto a la reunión de los hijos del expresidente Uribe, sería bueno que le hicieran esa pregunta sobre porque se reunieron con ellos. Que se reúna el Presidente de la República es normal, que se reúnan los hijos del Presidente no es tan normal”. 

Esa pregunta la hizo Santos, a raíz del escándalo que se ha armado por las redes sociales, dado que se filtró que los dos hijos del Presiente Uribe, en su gobierno, habían tenido reuniones con los representantes de dicha empresa, la que se ha visto involucrada en sobornos contra sus funcionarios. Y desde luego que tuvo razón el Presidente Santos en su respuesta, pues si el expresidente consideró mal vista su entrevista con el Presidente de dicha compañía, haberse entrevistado con sus hijos, resulta mucho más cuestionable. Más aún, cuando no es el único escándalo en que aparecen involucrados dichos jóvenes, que si bien siempre aparecen bien librados, su actitud no deja de ser cuestionable. 

Sábado, 14 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día