La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El plebiscito del 2 de octubre

Probablemente, el voto por el SI, será mayoritariamente apabullante.

Según las encuestas, todo parece indicar que la votación en el plebiscito del venidero 2 de octubre, será ampliamente mayoritario por el SI, pues el gobierno ha gastado, todo lo que ahora llaman mermelada, para promocionarlo.

Sin embargo, hay muchos sectores del país, que no comparten el generalizado  mandato oficial, en esta ocasión y de pronto puede haber alguna sorpresa en cuanto a resultados. Hay muchos interrogantes por lo pactado en la Habana, especialmente en cuanto a la justicia, y otros temas como el del narcotráfico y los cultivos ilícitos y otros pocos.

No en vano, el señor doctor German Vargas Lleras, vicepresidente de la república y compañero de fórmula del señor presidente, ex ministro de Estado, ha expresado públicamente, sus inquietudes con relación a algunos puntos acordados en Cuba, no obstante haber sostenido que votaría por el SI, acompañando al gobierno, quien reiteradamente se lo solicitó.

Y, no solamente, el señor vicepresidente; otras personalidades nacionales como el constitucionalista y ex ministro de Estado, ex alcalde de Bogotá, doctor Jaime Castro, ha expresado, también por la prensa, sus inquietudes, en torno a los acuerdos de la Habana. Junto con el exgerente del Banco de la república, doctor Hugo Palacios Mejía y el exministro de hacienda Esteban Jaramillo, han expresado lo siguiente:

“El acuerdo de la Habana, profundiza la crisis de la administración de justicia en Colombia, promueve en materia social un modelo que es de “populismo asistencialista, porque cree que todos los problemas sociales, se arreglan a través de subsidios. Vuelve ingobernables los municipios en vez de fortalecerlos para que construyan la paz territorial y pretende que nuestra Constitución no sea la que decidamos los colombianos, sino la que negociaron en la Habana”.

Aunque el gobierno nacional, tiene al expresidente César Gaviria Trujillo, haciéndole campaña por todo el país, al SI, así mismo dos expresidentes de la república, los doctores Álvaro Uribe Vélez y Andrés Pastrana Arango y la excandidata presidencial, doctora Marta Lucía Ramírez, le hacen proselitismo nacional al NO.

Los corifeos del acuerdo, han dicho hasta la saciedad, que los responsables de delitos atroces, como el asesinato de los once diputados del Valle, el del gobernador de Antioquia, doctor Guillermo Gaviria y el ex ministro de defensa  doctor Gilberto Echeverri Mejía y otros funcionarios, y los muertos por el atentado al club del Nogal, y otros más espantosos,  no tendrán ni un solo día de cárcel, mientras humildes labriegos pagan largas condenas en los panópticos por infracciones menores; este razonar, es motivo de cuestionamiento para la aprobación del documento, por este solo planteamiento.

Probablemente, el voto por el SI, será mayoritariamente apabullante, según los cálculos mermelados del gobierno, pero no olvide que la mitad del país, hace parte de la oposición, y ésta disciplinariamente expresará su opinión negativa en las urnas, el domingo dos de octubre.

 

Domingo, 18 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día