La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
El papado terrenal
Acabo de leer un libro muy interesante, La Historia del Cristianismo de Paul Johnson-
Viernes, 24 de Marzo de 2017

La venida del Papa Francisco a Colombia en septiembre de 2017, en cumplimiento de su intención de visitar al país una vez estuviera en marcha el acuerdo de paz con las farc, independientemente del verdadero conflicto político que eso ha generado en el país, es un recordatorio del carácter político histórico del papado, que, aunque ha dejado de ser interviniente directo en asuntos de estado, como cuando existían los estados papales, aún mantiene ese perfil tan terrenal con que nació.

Acabo de leer un libro muy interesante, La Historia del Cristianismo de Paul Johnson, que muestra la importancia que el cristianismo tuvo en la creación de Europa después de la destrucción de Roma en el siglo IV por parte de tribus bárbaras germanas con un concepto religioso y de estado muy básico. Pero ese mismo carácter de creador de un concepto de estado en medio de la barbarie, le dio después su perfil de iglesia cada vez más terrenal y menos espiritual que tuvo en la edad media. Explica como el papado de Roma daba más importancia a la doctrina producida en Roma que a las escrituras, lo que llevo a que la costumbre fuera más importante que la misma fe.

Es así como el Papa en sus épocas más poderosas era poseedor de las llaves del cielo, por lo que el pago de indulgencias para entrar directo al cielo era una costumbre, que hoy siguen tan fervientemente muchas iglesias cristianas que tienen en el diezmo su razón de ser y lo cambian por garantía de vida eterna. Erasmo primero y después Lutero, atacan este comportamiento pues dicen es contrario a las escrituras que establecen el cielo para los pobres y no para los ricos, que son los que podían pagar la indulgencia. Esta es la base de la Reforma, que crea uno de los cismas de la iglesia universal (católica), que este año conmemora 500 años, y como me decía alguien, paradójicamente de la cual la Universidad Javeriana hará una celebración especial. Lo paradójico es que los jesuitas surgen como defensa del papado contra la reforma; son el brazo armado del Papa. Será eso lo que celebran, pues no parece un acto de contrición.

Francisco llega como un reformador necesario en la iglesia católica, ante la incapacidad por edad que mostraba el papa emérito Benedicto XVI. Es considerado un papa de vanguardia, y tal vez lo sea, pero como buen latinoamericano se ha influenciado del discurso izquierdista tipo socialismo siglo XXI, lo que lo hace para nuestra región más bien un retroceso.

El papel del Vaticano, que es un estado confesional y de monarca absoluto, lo cual es bueno no olvidar, en Venezuela, actuando como mediador entre el régimen de Maduro y la oposición, logró darle a la satrapía venezolana el tiempo que necesitaba para superar el fantasma del revocatorio, que tenía como fecha límite el 10 de enero de 2017, para cambiar el régimen, porque después de esa fecha subía El Aizzami, recientemente metido en la lista Clinton por su vinculación al narcotráfico. Esa fue la respuesta de Maduro a la intersección papal: radicalizarse.

Ahora viene a Colombia a lanzarle un salvavidas al régimen de Santos, que se volvió experto en buscar ayuda exterior para mantenerse en su ley. Recordemos el “milagroso” Nobel de Paz. Es difícil que el papado entienda el daño que puede causar participar directamente en política en los países, más aún, lo cual es menos explicable teniendo en cuenta el papel que la iglesia católica colombiana jugó en la violencia liberal-conservadora, inflamando desde el púlpito las huestes conservadoras. Pareciera que ahora quieren nivelar, pero un error no se arregla con otro error: se multiplica. Lo grave de estos hechos es que su impacto solo se verá en el tiempo, cuando ni Santos ni Francisco estén al mando de sus estados.

Política como sinónimo de poder, religión y/o sexo como poder y exclusión por género, son los grandes impulsores de toda tragedia histórica. Y cuando se mezclan se crea atmosfera explosiva. Su Santidad, Francisco, vendrá a Colombia, hablará de paz, que en el gobierno y los medios será la paz de Santos, habrá palomitas, hará liturgias con víctimas, pero se irá y en Colombia el conflicto ahora tendrá el ingrediente religioso que no ha tenido. Lo que me queda de esperanza es que ya viene el 2018, y como siempre en Colombia, nos alegraremos más por lo que se va que con lo que llega.

Temas del Día