La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

El cine y el internet de los que no ven o no oyen

Como ocurre con tantas otras cosas de la vida es mucha la diferencia que hay de la teoría a la práctica.

Hace pocos días fui a cine de una forma que no conocía. El Multiplex de un centro comercial, personas de todas las edades, crispetas, golosinas…

La diferencia estaba en que la totalidad del público eran personas ciegas y sordas, con sus familiares.

Estaba entrando al maravilloso mundo de “Cine para todos”, el original ciclo ideado por el Mintic con la Fundación Saldarriaga Concha y Cine Colombia, que permite a personas con discapacidad visual o auditiva disfrutar plenamente del cine.

Como ocurre con tantas otras cosas de la vida es mucha la diferencia que hay de la teoría a la práctica.

Ya conocía los fundamentos del proyecto, -serio, innovativo, impactante- pero esa percepción no se compara con la emoción de compartir en el mundo real el asombro y la felicidad que experimentan tantos hombres, mujeres y niños invidentes o sordos, en esa, su inmersión en el mundo del cine que como dijera Álvaro Cepeda Samudio, es la oportunidad que tenemos de vivir los sueños de los demás.

Cine para Todos se apoya en tecnología de audiodescripción que permite a las personas con discapacidad visual seguir y disfrutar la película, escena por escena. Y en lenguaje de señas y subtítulos para personas con discapacidad auditiva.

Las funciones se realizan el último sábado de cada mes a las 9.30 A.M en 10 ciudades del país, con entrada gratuita. Desde su puesta en marcha el año pasado, 30.000 personas han asistido a las funciones del ciclo.

“Cine para Todos” es parte de la iniciativa “TIC para personas con Discapacidad” del Plan Vive Digital que promueve la inclusión social, cultural, laboral y educativa de la población con discapacidad sensorial.

Nuestro país tiene grandes avances en esta materia que todavía muchos colombianos no conocen.

El más deslumbrante es ConVertic, un software que permite a personas invidentes o con baja visión, usar computador y navegar en Internet, una espectacular herramienta que abre las puertas a la educación y al mercado laboral a los 1.2 millones de personas con discapacidad visual que según el Dane, hay en nuestro país.

El gobierno invirtió 6.000 millones de pesos para comprar la licencia país de Jaws, un software lector de pantalla que transforma la información de los sistemas operativos y las aplicaciones en sonido y de Magic, un magnificador que permite aumentar hasta 16 veces el tamaño de las letras de la pantalla, todo lo cual permite a personas invidentes o con baja visión usar la tecnología para trabajar, estudiar o para entretenerse.

Cualquier colombiano ciego o con baja visión puede descargar gratis este software en todos los departamento del país, como también lo pueden descargar empresas, bibliotecas, universidades, centros de tecnología o puntos prestadores de servicios para hacer posible que más personas con discapacidad visual estudien, trabajen y tengan mayores oportunidades con base en las TIC.

A mayo de 2015 se habían descargado 145.148 licencias. Nuestra meta es llegar a 500.000 y lograr que 100 % de las páginas web de las entidades públicas y todos los trámites de Gobierno en Línea sean accesibles para personas en situación en discapacidad visual, entre otros aportes que permitirán vincular laboralmente, educativamente o culturalmente a más colombianos en situación de discapacidad en diferentes estrategias y proyectos en el país. El cine y el internet de las personas con discapacidad. Sonaba a utopía hasta hace pocos años pero ahora es una realidad en Colombia y en el mundo gracias a las TIC.

*Ministro de las TIC

Jueves, 13 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día