La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombiches y venecos

La expresión veneco  ha dado para hilar largo aquí y allá.

La expresión veneco utilizada por el vicepresidente Vargas Lleras para referirse a los venezolanos en un discurso suyo en Tibú, ha dado para hilar largo aquí y allá. La cancillería colombiana tardó en tomar partido y envió una nota de protesta por la reacción del diputado venezolano Diosdado Cabello, luego que el mismo Vargas Lleras dijera que la ministra María Ángela Holguín había tomado partido a favor de Maduro y el diputado en mención.

Del lado venezolano, ha sido el reconocido dirigente del partido de gobierno Diosdado Cabello, quien en varias oportunidades se dio a la tarea de dar declaraciones destempladas, altisonantes e insultantes, por el supuesto insulto del vicepresidente colombiano. Otra cortina de humo y un buen motivo para dar rienda suelta a un discurso nacionalista y aparecer de cara a sus seguidores como víctimas y perseguidos desde muchos frentes, táctica que utilizan desde hace rato.

Pero, ¿por qué tanto revuelo por el uso de la palabreja? Este es un vocablo de uso común en la zona de frontera para referirse llanamente a los venezolanos, sin el condimento que le quieren poner algunos al advertir que es insultante, ofensivo o peyorativo. Esa connotación solo la tendrá para quien la quiera hacer ver así, para la gran mayoría es una forma coloquial y obedece a una costumbre porque su uso aquí no es de ayer, sino de hace mucho rato.

Para más claridad podemos echar mano de los diccionarios y aquí algunas de la definiciones y significados que se pueden encontrar. El mayor número de acepciones lo tiene el diccionario Abierto de español. Así por ejemplo puede ser: 1. Diminutivo de venezolano, no es ningún significado peyorativo sólo que es más corto. 2.  Colombianos con mucho tiempo residiendo en Venezuela o con la doble nacionalidad. 3. Al igual que muchas palabras, en nuestro rico idioma, tiene diferentes significados, dependiendo de la región, en algunos casos es un término despectivo para referirse a los venezolanos, en otros es una forma cariñosa o simplemente utilizada a manera de gentilicio. Aunque la palabra tuvo su origen en las frontera Colombo-Venezolana y comenzó a utilizarse con los Colombianos residenciados en Venezuela y/o a los Venezolanos de origen Colombiano.

Hay más. 4.  En Colombia se dice veneco a cualquier venezolano. Puede ser despectivo o cariñoso o neutro. 5. Hace mucho tiempo, que a los venezolanos nacionalizados en Colombia, les llaman venecos, o sea, la palabra se compone de vene: Venezuela y co: colombiano. Igualmente a los costeños colombianos radicados en Venezuela también son llamados venecos, o sea, venezolanos costeños o costeños colombianos.  

La conclusión es muy sencilla, se trata de una forma de mencionar a los vecinos, como una especie de gentilicio, similar a patriotas, chamozolano; sin más, ni más. A los colombianos allá nos han llamado colombiches o caliches y nadie ha protestado. Para Nicolás Maduro en Cúcuta, nuestra ciudad, somos unos mafiosos responsables de todas sus desgracias, en ese caso tampoco nadie ha protestado.

Pero la ocasión de la mención de venecos por el vicepresidente Vargas Lleras es muy oportuna para escamar y armar un bochinche, muy del estilo de los actuales dirigentes venezolanos.

Por encima de declaraciones camorreras, aquí donde se junta la gente y se necesitan de cada lado de la frontera, venecos y colombiches seguiremos compartiendo sin hacer caso a las escaramuzas verbales y oportunistas.

Sábado, 11 de Febrero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día