La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Columnistas
Cambios en la formación médica
El mismo Consejo velará por la recertificación cada quinquenio tanto de médicos generales como especialistas. 
Sábado, 15 de Abril de 2017

Los ministerios de salud y educación conformaron el año pasado la Comisión para la transformación de la educación médica y luego de siete meses de trabajos, los expertos dieron a conocer sus recomendaciones en un extenso documento de 104 puntos que contemplan los aspectos más importantes de la educación de pregrado, posgrado, recertificación y ocupa también de los centros de formación.

Se sugiere una revisión del curriculo de pregrado para lograr que la formación de los médicos sea más integral y acorde con las necesidades del país en esta materia, habría un plan de estudios básico que será definido por un organismo nuevo que se conformará para actuar como el ente rector en esta materia, un Consejo General que se encargará mediante un examen certificar a los nuevos médicos una vez acrediten que han cumplido su programa académico, luego de lo cual harían el año rural voluntario, quitándosele la obligatoriedad que ha tenido hasta ahora. Pero, si los recién egresados no van a los pueblos a terminar su fase de formación y adquirir habilidades y responsabilidades, al tiempo que desarrollan una función social como hasta ahora ha ocurrido ¿entonces quien realizará la atención en esos sitios? ¿quiénes los van a suplir?

El mismo Consejo velará por la recertificación cada quinquenio tanto de médicos generales como especialistas. En este último grupo, las sociedades científicas ya se adelantaron y están realizando esa tarea con sus asociados. ¿les serán suprimidas esas funciones y serán asumidas por el Consejo general? Además se encargará de elaborar un examen unificado para el ingreso a los programas de especialización que hoy son manejados directamente por las universidades, se copia el modelo que opera en otros paises, pero son en este aspecto, porque no se les da a los residentes el caracter de trabajador, solo el de estudiantes de posgrado, por tanto seguirán pagando onerosas matrículas y no recibirán algún estipendio por sus funciones asistenciales, tal como se hace en otros paises.

Otros muchos aspectos considera esta reforma a la educación médica en el país, la más costosa, de lejos, tanto en pregrado como en posgrado, lo cual se compagina con los bajos salarios que se ofrecen a los médicos. La exigencia será mayor y no debería ser única para los médicos, sino que debe ir acompañada de una mejor compensación al esfuerzo puesto en su formación, porque en el sistema actual son los médicos los que ponen la fuerza de trabajo y su remuneración está distante de ser apropiada y justa. Todo sea por tener médicos mejor preparados y reconocido su estatus en una sociedad que cada vez exige y castiga más al médico que ha tenido que ir adaptándose para soportarlo y defenderse con argumentos científicos y legales.

Temas del Día