La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Nosotros sí le hemos pedido perdón a Bojayá: ‘El Alemán’

Los combates entre las Auc y las Farc del 2 de mayo de 2012 terminaron con la muerte de 119 civiles que se refugiaban en la iglesia.

Freddy Rendón Herrera comandaba, cuando pertenecía a las Autodefensas Unidas de Colombia y atendía al alias de ‘El Alemán’, el bloque Élmer Cárdenas y diseñó toda la escalada paramilitar en el Chocó, lo que incluía sacar a las Farc, a como diera lugar, de Vigía del Fuerte (Antioquia) y Bojayá (Chocó).

En ese intento por dominar el territorio se presentaron muchos combates, uno de ellos, el que nadie olvida, ocurrió el 2 de mayo de 2012, cuando los guerrilleros de las Farc lanzaron una pipeta de gas cargada con explosivos que cayó en la Iglesia en la que se resguardaban los bojayacenses. 119 personas murieron, entre ellas 48 niños.

El Colombiano habló con Freddy Rendón Herrera acerca de los hechos que llevaron a la masacre.

¿Por qué Bojayá? ¿Qué tenía de estratégico para los objetivos de las autodefensas?

“Bojayá no era importante para nosotros, sino que era el próximo paso. Si usted conoce la historia del avance de la confrontación en la región (margen occidental del río Atrato) desde Acandí, Unguía, Riosucio, Domingodó, el Río Napipí y posteriormente Vigía del Fuerte, ve que había un avance río por río”.

¿Cómo llegaron ustedes hasta Bojayá?

Nosotros en 1996 entramos por primera vez al Chocó norte, concretamente a Unguía. La guerrilla nos hizo salir, nuevamente entramos por Acandí y nos dedicamos a ir copando río por río y cuando llegamos al río Truandó entendimos que era necesario dar el paso hacia la zona de despeje que tenían las Farc ya que ellos se habían tomado y habían masacrado a todos los agentes de policía de Bojayá y Vigía del Fuerte, y esa zona estaba a disposición de ellos, donde eran amos y señores, donde controlaban los aviones que llegaban y los que despegaban, entraban materiales de intendencia en avión, y esa población estaba abandonada por el Estado.

Nosotros lo que hicimos fue desplegar una operación que nos llevara del río Truandó a Vigía del Fuerte a controlar los aviones, para que no entrara más material de guerra, ni más armas y ellos tuvieran que desplegarse de esa zona, sea hacia el Pacífico o hacia Urrao, por el río Murrí. 

Estando allí comenzamos a detectar que ellos venían comunicándose y se les ordenó, por parte del Bloque José María Córdova y por parte del Secretariado, que no podían perder esas dos cabeceras municipales que estaban al servicio de ellos. 

Ahí fue cuando comenzaron a preparar este ataque, bajaron tropas que vinieron por el río Murrí, tropas que llegaron desde el Paramillo a la zona de Murindó y otra guerrilla vino por la zona de la margen izquierda del río Napipí y se unieron todos y nos encontraron a nosotros, que estábamos no del lado de Vigía del Fuerte sino del lado de Bellavista, porque hay un río que es el Bojayá que va hacia el Pacífico. 

Ahí nos encontramos cuando esta gente se tomó la zona y lo primero que hicieron fue atacar una lanchita nuestra que iba en la mañana con una comisión que controlaba el aterrizaje de los aviones en Vigía y nosotros estábamos de una u otra manera preparados, porque teníamos unas 100 unidades en la desembocadura del río Murrí al río Atrato y teníamos los otros destacamentos no en la parte poblada de Bellavista, sino del otro lado, donde no había población, y comenzó el ataque, que duró varios días. 

Esto trajo como consecuencia el que la guerrilla no era capaz de copar ni las 100 tropas que venían bajando por la margen izquierda del río Atrato, de la desembocadura del río Murrí hacia Bellavista, entonces comenzaron a lanzar pipetas, a tratar de tumbar un puentecito que había en ese caserío, en el antiguo Bojayá, para tratar de impedir que pudieran cruzar no solamente los civiles sino las tropas que venían por la orilla del río, sosteniendo una pelea de más de un día o dos con ellos, y una pipeta de estas impactó, con los resultados que ya conocen contra los pobladores de esa comunidad que se encontraban en la iglesia.

¿Esa masacre en qué cambió los planes de las autodefensas para tomarse esa zona?

No cambiaron nuestros planes, porque nosotros nos replegamos por el río Atrato sobre las zonas rurales de la margen izquierda de Bojayá, por el río Napipí, por el Domingodó. Regresamos por tierra, ya que por el río, por la presencia de la Armada Nacional y por lo que había pasado allí de la muerte de esa cantidad de civiles inocentes, trajo como consecuencia que nos devolviéramos caminando.

¿Durante ese combate ustedes como autodefensas tuvieron apoyo de la Fuerza Pública?

Y por qué la pregunta

Para esclarecer los hechos...

A mí me parece que ese es un tema que ya se ha trabajado largamente en la Unidad de Justicia y Paz y lo conoce el tribunal acerca de nuestra participación en esta triste historia de Bojayá, frente a la muerte de todas estas personas, donde también nosotros perdimos unos 14 miembros. Y si hubo algún tipo de apoyo de la Fuerza Pública eso lo conoce el Tribunal, no puedo yo, antes de que salgan esos informes, de que los tribunales tomen las sanciones pertinentes, ser quien informe por fuera de los estrados judiciales”.

15 años después, ¿cree que la muerte de todos esos civiles pudo haberse evitado?

No solamente se pudo haber evitado la muerte de todos estos civiles hace 15 años, sino que se pudo haber evitado la muerte de muchísimos compatriotas en toda la geografía nacional desde hace 50 años, pero digamos que nuestra clase dirigente y la misma guerrilla no permitieron que se pudiese llegar a un acuerdo como al que se llega hoy con las Farc, tuvieron que esperar 50 años, que este país tuviera 8 millones de víctimas, tuviera 200 o 300 mil muertos, secuestrados, mochos producto de las minas quiebrapatas que pusieron en su momento, para que ellos entendieran que el poder por la vía de las armas no se lo iban a tomar, no lo lograron y hoy están a punto de entregar las armas.

Las Farc ya pidieron perdón en Bojayá ¿Por qué las autodefensas no lo hicieron públicamente?

Nosotros le pedimos a esa población perdón y a la sociedad colombiana y a la humanidad por haber estado allí, aunque no fuimos los responsables directos de haber lanzado esa pipeta, pero estaban combatiendo con nosotros y que un artefacto que ellos lanzaron indiscriminadamente llevó a la muerte a esa cantidad de población, y destruyó esa iglesia, y dejó a muchos heridos. 

Nosotros pedimos perdón antes que las Farc, lo que pasa es que nosotros hicimos en audiencia pública el pedido de perdón y no nos cansaremos de hacerlo, pero a las Farc, el Gobierno los llevó en avión directamente en Bojayá de la mano del alto comisionado para la paz, y ellos pudieron ir y pedir perdón allá y salir en televisión y demás. 

En el caso de las autodefensas nunca se nos ha permitido llegar a Bojayá con ese propósito, pero pedimos perdón y de corazón, porque nosotros premiamos la vida por encima de la muerte hace más de 10 años, cuando tomamos la decisión de abandonar las armas y permitirle al país que el elemento número uno de la guerrilla para no entrar a una posible negociación eran las autodefensas. 

Nosotros optamos por premiar la vida por encima de la muerte y entramos en un proceso de negociación con el Estado, entregamos nuestras armas y de ahí en adelante hemos estado trabajando por la paz y la reconciliación a través del reconocimiento de nuestra participación en el conflicto sin eludir ninguna responsabilidad de quienes de una u otra manera participaron de las hostilidades durante el tiempo que nosotros estuvimos en el conflicto.

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 30 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día