La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Muere cabecilla del Eln durante combate en el sur de Bolívar
‘Jairo’ era quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros.
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 24 de Marzo de 2017

En una operación conjunta entre el Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana, la Armada Nacional y Policía Nacional murió en el sur de Bolívar ‘Jairo’, señalado cabecilla del frente ‘José Antonio Galán’, a la par de este hombre fue dado de baja ‘El Flaco’, su escolta.

La ofensiva que se desarrolló en la vereda Panamá, jurisdicción del municipio de Santa Rosa, Sur de Bolívar, permitió la incautación de dos pistolas, proveedores, material de guerra, intendencia y documentos de interés para la inteligencia militar.

‘Jairo’ de 44 años de edad, 17 de los cuales los vivió en las filas del Eln, registra orden de captura por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión y rebelión. De la misma manera, de este hombre se afirma que se desempeñó como instructor de la parte armada, con entrenamiento delictivo en la instalación y activación de artefactos explosivos improvisados y francotirador.

“Este sujeto extorsionaba a los finqueros, agricultores y comerciantes de la región del nordeste Antioqueño y sur de Bolívar, además realizaba acciones de minería ilegal”, señalan las autoridades, y agregan que el aporte financiero que le daba al Eln con estas actividades criminales era en promedio de 750 millones de pesos mensuales.

¿Quién era?

Era el encargado de la coordinación de acciones terroristas, y responsable del asesinato de 13 integrantes de la Fuerza Pública, además de haberles causado heridas a 23 más. ‘Jairo’ era quien planeaba y ejecutaba directamente los secuestros, entre ellos se destaca el del suboficial del Ejército Jesús Villar Ortiz, en febrero de 2016 en el municipio de Segovia, Antioquia.

Asimismo, este “guerrillero” sería quien se perfilaba como cabecilla del área “Sur Norte”, para ejercer el control de tres estructuras del frente Guerra ‘Darío Ramírez Castro’ como son: El frente ‘José Amilkar Barón’, el frente ‘Resistencia Guamocó’ y frente ‘José Antonio Galán’, con la intención de tener el dominio y control de la cadena del narcotráfico, minería ilegal, secuestro y extorsión. 

Temas del Día