La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
La ‘lista negra’ de Jimmy Carter vincula a políticos colombianos con narcos
Los informes evidencian la presunta implicación en actos de corrupción de altos mandos militares y políticos de los años 70’s.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 17 de Abril de 2024

Documentos altamente confidenciales de Estados Unidos mencionan posibles vínculos entre altos funcionarios colombianos y el narcotráfico. Estos documentos, conocidos como la ‘lista negra’ durante la presidencia de Jimmy Carter, exponen la corrupción, que se sospechaba, durante el gobierno de Alfonso López Michelsen en la década de 1970.

Revelados por el Archivo de Seguridad Nacional, una ONG afiliada a la Universidad de Georgetown en Washington D.C., estos archivos destacan el compromiso del gobierno de Carter en esa época para combatir el narcotráfico.

En aquel momento, Colombia era uno de los principales exportadores de drogas hacia los Estados Unidos, lo que llevó al exmandatario colombiano a establecer una comunicación directa con López Michelsen para abordar conjuntamente este problema e influir en las decisiones relacionadas con la lucha contra el narcotráfico.


Entérese: Petro lamenta no poder vender más energía a Ecuador


Los informes indicarían la posible participación en actos de corrupción por parte de altos mandos militares y políticos de la época. Más de 30 personas estarían implicadas, incluyendo funcionarios ministeriales y judiciales, personal militar y policial, y otras figuras de alto rango.

Entre los nombres mencionados se encuentra el del general Abraham Varón Valencia, exministro de Defensa, quien supuestamente recibió sobornos del narcotráfico. También se mencionaría a Óscar Montoya Montoya, exministro de Trabajo, quien aparentemente según los documentos, habló con un narco sobre el tráfico ilegal de cocaína y café.

Asimismo, se hace mención del ex presidente Julio César Turbay, quien gobernó Colombia entre 1978 y 1982. Según los reportes, se sugiere que a través de su sobrino Aníbal Turbay Bernal, Turbay habría mantenido vínculos con narcotraficantes que, aparentemente en aquel entonces, tenían la influencia suficiente para “designar a los líderes de las agencias encargadas de hacer cumplir la ley en Colombia” en caso de que él llegara a la Presidencia.

Otros personajes salpicados serían el coronel Humberto Cardona Orozco, quien en ese momento era jefe de la Industria Militar Colombiana (INDUMIL), y hasta Alfonso López Caballero, hijo de López Michelsen.


Lea aquí: Nivel de embalses sigue bajando, si no llueve, se llegaría a punto crítico en cinco días


Esta información confidencial fue recopilada a través de investigaciones llevadas a cabo por la DEA y la CIA, con el objetivo de combatir el creciente problema del narcotráfico que se expandía gradualmente desde Colombia hacia Estados Unidos. Este tema era de gran importancia para Jimmy Carter, quien en ese momento buscaba alternativas para detener esta expansión.

Por esta razón, decidió compartir el informe con el expresidente López Michelsen para influir en las decisiones del Gobierno colombiano respecto a esta problemática.

Al parecer, este expediente secreto fue entregado al exmandatario colombiano durante varios años. Incluso, se dice que contenía anotaciones realizadas por el propio Carter, lo que refleja la importancia que el problema del narcotráfico en Colombia tenía para su Gobierno.

El Archivo de Seguridad Nacional, una organización no gubernamental que publicó estos documentos, fue fundado en 1985 por periodistas y académicos. Desde entonces, se ha dedicado a revelar documentos de importancia nacional e internacional. Funciona como un centro de periodismo de investigación, instituto de investigación, biblioteca y archivo de documentos estadounidenses, y goza de una sólida reputación por sus revelaciones hasta la fecha.

*Con información de Vanguardia


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día