La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘La ballena azul’ y ‘La legión Holk’ amenazan a la juventud

Estos 'juegos' cibernéticos tienen en alerta a las autoridades, porque inducen al suicidio.

La ciberinducción al daño físico. Así denominan las autoridades a nivel mundial de “juegos” como el de ‘La ballena azul’, consistente en 50 retos, durante 50 días, que terminan con la inducción al suicidio de los jóvenes que participan en este.

La Dijín de la Policía Nacional, encargada de la investigación, ya revisa tres casos que estarían relacionados con el “juego”: uno en Villa del Rosario (Norte de Santander), otro en Buga (Valle) y otro en Bogotá, en donde tres menores de edad se quitaron la vida.

A ‘La ballena azul’ se accede mediante cuentas privadas en Facebook y en Twitter, que utilizan mensajes para contactar y atraer personas a través de mensajes, o a través de spam, o en Youtube.

El director de la Dijín, general Jorge Vargas, explicó que en otros países se tiene información al respecto desde hace cuatro años, pero en Colombia los hechos se conocen desde comienzos de abril.

Lea también: 'La ballena azul' me quitó a mi hija: Maylen Villamizar

“Con el centro de Cibercrimen de la Interpol en Singapur venimos intercambiando información desde que tuvimos conocimiento por varias denuncias. Igualmente, tomamos contacto con el centro de cibercriminalidad de Europol, autoridades de Rusia, México y otros 18 países en donde se vienen presentado hace cuatro años”, dijo.

Pero no es solo ‘La ballena azul’, también hay otros como y ‘La legión Holk’, que son considerados bajo la modalidad de ciberinducción al daño físico y que también se investiga en el país, a fin de determinar qué tan grande son las redes y qué nivel de recepción tiene.

“Los mensajes son como este: ‘juega la ballena azul, únete a nosotros’. Y luego, a partir de pedido, las personas que manejan estos sitios los dejan entrar y lo vuelven totalmente cerrado. Tratan de usar un lenguaje que no permite la detección fácil, para impedir que Facebook o Twitter les cierre la cuenta”, agregó el oficial.

El general explicó que cuando se llega a producir un contendido muy agresivo, se paran los grupos para luego reactivarlos.

¿A quiénes buscan? 

El centro de cibercrimen de la Interpol en Singapur ha indicado a las autoridades colombianas que se buscan jóvenes callados, que tienen problemas familiares, que son introvertidos o que pueden tener algunas enfermedades.

“Es el reto a la inducción para hacerse daño lo que manipula a los menores”, agregó el oficial, al explicar que las investigaciones se llevan a cabo junto con la Fiscalía.

Le puede interesar: Se suicidó adolescente en Villa del Rosario

El jefe de Delitos Informáticos de la Policía, coronel Freddy Bautista, explicó que la estrategia está encaminada a verificar qué hay detrás de este fenómeno, por lo que ya se han encontrado perfiles de Facebook que están alojados en México, que son grupos que tiene entre 600 y 3.000 personas y que son administrados por personas tanto en México como en Argentina.

“Lo que hemos identificado es que hay jóvenes y niños colombianos que hacen parte de estos grupos en donde, insisto, el contenido no es apropiado. Son incitaciones al daño, al odio”, dijo el oficial.

Por esa razón, ya se solicitó a la Policía Federal de México un seguimiento al perfil identificado para buscar la posibilidad de cerrarlo, si la ley de ese país lo permite. “Y, por qué no, pensar en una acción de carácter judicial a estas personas”, dijo.

Lea además: Cuide a sus hijos de los juegos peligrosos de la red

Las recomendaciones de la Policía a los padres de familia y a los profesores es motivar el diálogo para que los niños sepan reconocer este tipo de perfiles y calificarlos como peligrosos para la propia integridad.

“Tenemos que  generar un mensaje de alerta sobre la navegación responsable y sobre la responsabilidad que tienen tanto padres en acompañar a los niños”, agregó el coronel.

Denuncie

Padres de familia, profesores o quienes tengan conocimiento de este tipo de perfiles pueden denunciar en el CAI Virtual de la Policía Nacional o en la Fiscalía.

La Policía Nacional ha dispuesto de cuentas en redes sociales como Twitter @PoliciaColombia, @CaiVirtual, @GaulaPolicia, @ProteccionPonal. 

También se puede denunciar a través del correo  caivirtual@correo.policia.gov.co o el centro cibernético policial  www.ccp.gov.co .

Lea también: Investigan si suicidio de menor en Valle fue por juego de 'La ballena azul'

Cabe recordar, que pueden adoptar medidas de protección en equipos de cómputo o dispositivos de los niños, niñas y adolescentes la herramienta “Protectio” que se puede descargar en el CAI Virtual.

Recomendaciones

- Explicar a los hijos los riesgos de grupos cerrados en las redes sociales que atenten contra su integridad.

- Detecte comportamientos extraños que salgan de la rutina diaria de sus hijos adolescentes.

- Estar alerta ante comportamientos extraños como que los niños se despierten en la madrugada, se auto mutilen.

- Verificar las partes del cuerpo no visibles ya que se realizan autoflagelaciones específicas de códigos o símbolos como la “ballena” y otros símbolos.

- No permita que los niños y adolescentes a su cargo planeen encuentros con desconocidos.

- Los administradores de estos grupos realizan ingeniería social para determinar los perfiles de las personas, por lo que han puesto en sus redes sociales.

- Verificar los grupos a los cuales se encuentran vinculados los menores, en WhatsApp o en cualquiera de las redes sociales.

- Los administradores de estos grupos son personas con conocimientos amplios en sistemas y realizan ingeniería social muy precisa para poder manipular a sus víctimas con la información que publican, ya que aseveran que una vez dentro del juego no se podrán ir y los amenazan con poderlos encontrar para acabar con el trabajo.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 25 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día