Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 2:43pm

Hallaron "importante" arsenal de las Farc en Putumayo

Entre la “caleta” hay fusiles, ametralladoras, subametralladoras, lanzagranadas, granadas, minas antipersona, entre otros elementos.

Tomada de Twitter
El arsenal fue hallado en municipio Puerto Leguízamo y pertenecía al extinto ya Frente 48 de las Farc, según el ministro de Defensa Luis Carlos Villegas.
/ Foto: Tomada de Twitter

El Gobierno reportó este jueves la incautación de un "importante" arsenal atribuido a las Farc, que implementa un acuerdo de paz para superar más de medio siglo de conflicto armado, un "hecho que mina la confianza" entre las partes, según la guerrilla.

"A finales de marzo, en una operación de control territorial (...) se ubicó un gran depósito ilegal de armamentos que pertenecían al extinto ya Frente 48 de las Farc", que operaba en el sur del país, informó en rueda de prensa el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

El arsenal fue hallado en el amazónico municipio de Puerto Leguízamo, en el departamento Putumayo, fronterizo con Perú y Ecuador.

Villegas indicó que "en esa caleta", actualmente en custodia de la policía, se encontraron "54 fusiles, seis ametralladoras, dos subametralladoras, tres lanzagranadas, tres morteros, 15 granadas, 100 kilos de pentolita, 200 minas antipersona, 16.500 municiones, 3.600 detonadores eléctricos, 32.500 metros de cordón detonante y 16.000 cartuchos".

"Es uno de los depósitos de armas más importantes que hayan sido incautados por la fuerza pública", señaló.

El hallazgo fue cuestionado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), que tras cuatro años de negociaciones en Cuba firmó en noviembre un acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Su jefe máximo, Rodrigo Londoño ‘Timochenko’, lo definió en Twitter como un "hecho que mina la confianza construida durante estos años de negociación e interacción" entre Farc y Fuerzas Armadas.

En el marco del pacto, las Farc se concentran en 26 zonas del país donde a más tardar a finales de mayo deben haber dejado las armas y comenzado su paso hacia la vida civil y transformación en un partido político legal, un proceso bajo supervisión de la ONU.

"Hay 900 caletas listas a recoger junto con ONU. Cronograma (de) recogida se va a retrasar por incumplimientos del gobierno", apuntó Londoño en otro tuit.

En el acuerdo se establece el registro, identificación, marcación, dejación y destrucción de armas de la guerrilla. El armamento de los casi 7.000 combatientes agrupados en las zonas de concentración es almacenado en contenedores de la ONU y luego será fundido para construir tres monumentos.

El conflicto armado colombiano, en el que también han participado otras guerrillas, paramilitares y agentes estatales ha dejado unos 260.000 muertos, 60.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El narcótico estaba en una vivienda del barrio San Martín.

Cortesía
Colombia
Artículo

Una niña de nueve años, y tres niños en edades de siete, seis y cuatro.

Colprensa

Publicidad

Viral
Artículo

Una mujer encontró una forma muy particular de aplicarse la base.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Leo Messi, André Gomes, Javier Mascherano y Paco Alcácer le dieron la victoria a los azulgranas.

AFP

Publicidad

Venezuela
Artículo

Las protestas han dejado una treintena de muertos en poco más de tres semanas. 

AFP
Mundo
Artículo

La hija del mandatario asistió a la conferencia Women 20 en Alemania.

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La hija del mandatario asistió a la conferencia Women 20 en Alemania.

AFP
Mundo
Artículo

Buques militares de Estados Unidos llegan a las aguas de la Península Coreana.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

El 26 de abril de 1986 ocurrió en Ucrania el peor accidente nuclear de la historia.

AFP
Colombia
Artículo

La joven de 13 años ingirió raticida y les dio a los otros menores en un jugo. Ninguno murió.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.