La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Futuro de las corridas de toros se definirá el 30 de enero

Una demanda busca incluir las corridas de toros y las riñas de gallos en el delito de maltrato animal.

La Sala Plena de la Corte Constitucional citó a una Sala Extraordinaria para el próximo lunes 30 de enero para definir el futuro de las corridas de toros en el país.

Ese día vencen los términos de la Corte para fallar una de las demandas que busca incluir el rejoneo, el coleo, las corridas de toros, las novilladas, las corralejas, las becerradas y tientas y las riñas de gallos en el delito de maltrato animal.

El aplazamiento de la discusión se dio porque el magistrado ponente, Alejandro Linares, se enfermó y sin su presencia no se puede dar del debate.

La Sala estudia la ponencia de Linares que pide mantener la vigencia de la tauromaquia y la exclusión de dichas actividades de cualquier sanción penal, en el entendido que se trata de una práctica cultural arraigada.

Se ha conocido que dicha ponencia tiene el voto favorable de los magistrados Luis Guillermo Guerrero y de Gloria Ortíz, en tanto que los magistrados María victoria calle, Gabriel Eduardo Mendoza, Aquiles Arrieta y Jorge Iván Palacio votarían para acabar con este tipo de espectáculos.

Entre tanto, el magistrado Alberto Rojas Ríos, quien tiene a su cargo otra demanda al respecto, es partidario de la eliminación progresiva de la ‘fiesta brava’, buscando que se vaya disminuyendo el sufrimiento del toro en las corridas. Por ahora, no se conoce el voto del magistrado Luis Ernesto Vargas.

Entre las posibilidades que se han contemplado por la Sala Plenas es 'tumbar' el apartado que excluye a las corridas del delito de maltrato animal y darle dos años al Congreso de la República para legislar al respecto y, si esto no sucede, se entendrá que quedan penalizadas. Todo se resolverá el lunes. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 26 de Enero de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día