Formulario de búsqueda

-
Jueves, 20 Abril 2017 - 12:03pm

Farc denuncian asesinato de guerrillero indultado en Colombia

Timochenko denunció el hecho en redes sociales.

Internet
Luis Alberto Ortiz Cabezas, alias 'Pepe'.
/ Foto: Internet

Las Farc denunció este jueves el asesinato de uno de sus miembros indultado en el proceso de paz, y deploró el "incumplimiento al combate" de grupos que considera "paramilitares".

"Incumplimiento al combate de paras es de gran riesgo al proceso. Pepe, las @FARC_EPueblo rendimos nuestro homenaje", escribió en su cuenta en Twitter el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Farc), Rodrigo Londoño, también conocido como "Timochenko".

 

 

Según un comunicado que el líder guerrillero publicó con su mensaje, "Luis Alberto Ortiz Cabezas, de seudónimo 'Pepe', miembro activo de la organización de las Farc y beneficiario de la ley de amnistía e indulto" fue muerto por tres impactos de arma de fuego el domingo 16, hacia las 20H00 horas, en el corregimiento de Llorente, municipio de Tumaco, Nariño (suroeste).

El guerrillero asesinado "se encontraba en su casa, luego de haber salido de la cárcel de Vista Hermosa hace 15 días", apuntó el texto.

El mecanismo tripartito de monitoreo y verificación (MMV) del cese al fuego con las Farc, en el que participan la guerrilla, el gobierno y la ONU, "está verificando" lo ocurrido, indicó un portavoz de esta entidad.

El texto divulgado por Timochenko está firmado por el comando de las Farc en la zona de desarme de los rebeldes en la vereda La Variante, en Tumaco, Nariño, fronterizo con Ecuador y donde operan bandas criminales formadas de remanentes de grupos paramilitares, desmovilizados hace una década, y disidencias de las Farc vinculadas al narcotráfico.

Tras la firma de la paz con el gobierno de Juan Manuel Santos en noviembre, los rebeldes se concentran en 26 puntos en todo el país donde, para fines de mayo, deben concretar su desarme y preparar su incorporación a la vida civil.

El responsable de "este hecho criminal" es "un hombre apodado 'Renol', quien pertenece a un grupo armado y hace presencia en la zona", indicó el comando de las FARC en el sitio de desarme Ariel Aldana.

Ante esto, "¿qué están haciendo las autoridades en cuanto al cumplimiento de los compromisos acordados, en el sentido de combatir las bandas paramilitares al servicio de las mafias que se constituyen en amenaza real para la ciudadanía y los guerrilleros y milicianos excarcelados?", indicó el texto.

Además, las Farc se interrogaron sobre las garantías con que cuentan "en cuánto a la protección" de su tránsito a "un partido político civil".

Nariño tiene 29.755 hectáreas sembradas de coca y Tumaco 16.960, según cifras de la ONU de 2015, año en el que Colombia se ratificó con 96.000 hectáreas como principal cultivador mundial de esa hoja, materia prima de la cocaína.

AFP

@AFPespanol

Agence France-Presse es la agencia de noticias más antigua en el mundo.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

El niño estuvo acompañado de sus padres y padrinos.

Alfredo Estévez

El acto se llevó a cabo el lunes en el auditorio de Comfanorte.

Cortesía

Publicidad

Colombia
Artículo

Para garantizar la continuidad de las investigaciones que se adelantan en su contra.

Colprensa
Colombia
Artículo

El hombre tomó venganza porque la mujer no continuaría con la relación.

Colprensa

Publicidad

Política
Artículo

También aseguró que el pago de los sobornos finalmente lo pagan los colombianos.

Colprensa
Colombia
Artículo

En la operación participaron los países garantes de los diálogos entre el Gobierno Nacional y este grupo armado.

Colprensa

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo
Colombia
Artículo

Eran falsificadores de moneda nacional y extranjera.

Publicidad

Frontera
Artículo

Muchas rutas han resguardado sus unidades y las que están trabajando lo hacen con el mínimo de unidades.

Eilyn Cardozo
Fútbol
Artículo

El futbolista jugará un partido en beneficio de la fundación de Juan Guillermo Cuadrado.

Tomada de Internet

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.