La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Estos son los requisitos para acceder al crédito con que Gobierno Petro busca acabar el ‘gota a gota’
En cuanto a los topes de los préstamos, para el sector no agro, el monto máximo es de $2 millones con hasta 12 meses de plazo. Por otra parte, para el sector agro es de hasta $4 millones, con 24 meses de plazo.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 31 de Diciembre de 2023

El presidente Gustavo Petro habló esta semana sobre el impulso que dará a la economía popular la línea de crédito Creo, puesta en marcha a comienzos de mes por su Gobierno, que busca además combatir a las bandas dedicadas a la usura.

“Queremos generalizar el crédito barato en la economía popular para que no caiga en el ‘gota a gota’ de los usureros”, dijo Petro en su cuenta de X (antes Twitter). 


Entérese: 2,5 millones de migrantes en Colombia tienen cobertura en salud sexual y reproductiva


 

Como 'gota a gota' se conoce en Colombia a los préstamos hechos por particulares con altísimos intereses que quienes los toman deben pagar a diario a los prestamistas, los cuales muchas veces recurren a la violencia, incluso al asesinato, para cobrar las deudas.

Esta forma criminal de crédito se ha expandido desde Colombia a la mayoría de los países latinoamericanos, especialmente a Ecuador, Perú, Bolivia, México, Honduras, El Salvador y Guatemala, e incluso a los del cono sur, donde operan mafias que se aprovechan de las dificultades de los más pobres para acceder a un crédito bancario tradicional.

Por eso, el Gobierno subrayó este miércoles que el Creo es un instrumento financiero que “busca fomentar la inclusión, la bancarización y abrir espacios para la formalización mediante créditos de bajo monto para los sectores agrario y no agrario”.


Infórmese: Obra de la Cruz Roja prestará atención a migrantes


La nueva línea crediticia, creada mediante un decreto del pasado 11 de diciembre, está dirigida a personas que necesitan préstamos pero carecen de fiadores y otras garantías exigidas por el sistema bancario, y les otorga plazos de hasta 24 meses para pagar.

Los préstamos se van a facilitar dado que el Gobierno actúa como fiador amigo a través del Fondo Nacional de Garantías y el Fondo Agropecuario de Garantías, por lo que no requiere codeudor.

“La línea de crédito Creo es una herramienta fundamental para promocionar el crédito formal para la economía popular con unas condiciones muy especiales que generan un cambio en materia crediticia para la historia del país”, señaló Rogelio Rodríguez Castillo, asesor del Despacho del Ministerio de Hacienda, citado en un comunicado de la Presidencia.

Esta línea de crédito tiene el apoyo de los ministerios de Hacienda y Crédito Público; Comercio, Industria y Turismo, y Agricultura y Desarrollo Rural, así como de varias instituciones financieras del Estado. 


Lea más: Lo que viene pasando en los cafetales de Norte de Santander


Se calcula que en el país existen unos 23 millones de personas, casi la mitad de su población, que tienen poco o ningún acceso a los servicios crediticios tradicionales y, según un estudio de la firma TransUnión Colombia, 1,3 millones de consumidores abrieron su primer producto de crédito en 2021 y otros 1,5 millones lo hicieron en 2022.

 
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la línea de crédito?

 

La línea crediticia se formalizó mediante el decreto 2120 de 2023, expedido el pasado 11 de diciembre.

Allí, indican que los créditos podrán ser otorgados de manera individual, grupal o asociativa a personas naturales, personas jurídicas o agrupaciones de personas que cumplan las condiciones de acceso.

 
Entre los requisitos está:

 

- Ser personas naturales o personas jurídicas.

- Ser mayores de edad, para el caso de las personas naturales.

- Se deberá tener en cuenta la definición de pequeño productor de ingresos bajos establecida por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario - y/o pertenecer a los grupos A, B o C del Sisbén IV, o el equivalente en el sistema que lo reemplace en el futuro y/o tener ingresos anuales inferiores a 50 salarios mínimos mensuales, según aplique.

- Usar el crédito para financiar proyectos, actividades o activos productivos, ya sea para cubrir: Necesidades de capital de trabajo o inversión o sustitución de pasivos con el sector real. 


Siga leyendo: Lo que viene pasando en los cafetales de Norte de Santander


- No haber recibido crédito o tener operaciones de crédito vigentes en los últimos dos años previos a la postulación al Programa Creo, con Proveedores de Crédito.

En cuanto a los topes de los préstamos, para el sector no agro, el monto máximo es de $ 2 millones con hasta 12 meses de plazo. Por otra parte, para el sector agro es de hasta $ 4 millones, con 24 meses de plazo. 

 

*Información tomada de Vanguardia.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día