Formulario de búsqueda

-
Viernes, 17 Marzo 2017 - 2:28am

Dos iniciativas de jubileo para rebajar penas

Las dos están enfocadas en la visita del papa Francisco a Colombia.

Archivo
La visita del papa francisco originó la presentación, por el momento, de dos iniciativas para rebajas de penas de delitos que no sean de lesa humanidad y que no tengan que ver con violaciónes, secuestros o asesinatos.
/ Foto: Archivo

Con el inicio de las sesiones ordinarias del Congreso de la República se dio paso a la radicación de dos iniciativas que tienen el mismo propósito: buscar la reducción de penas por la visita del Papa Francisco.

Una es de origen parlamentario, específicamente del Partido de La U; su presidente, Armando Benedetti, aseguró que lo que quieren es reducir la pena en una sexta parte y también “para las personas que están imputadas, siempre y cuando los delitos no sean de lesa humanidad o de los Estatutos de Roma, nada de violación, de secuestros, de asesinatos”.

“Podrían salir de manera racional, paulatina y progresiva entre 20 mil y 30 mil personas. No es una salida masiva de las cárceles como podría entenderse, sino desde unos criterios de judicialización donde habrá que hacer una solicitud, e igualmente quedan proscritos los delitos de lesa humanidad, genocidio y conductas de naturaleza muy grave como la corrupción”, dijo.

Las iniciativas se presentan de manera separada porque aunque tienen el mismo objetivo, tienen diferencias que esperan concertar en el trámite legislativo.

“Tenemos dos diferencias: uno es que nosotros estamos proponiendo una rebaja de la sexta parte de la pena y el Gobierno está proponiendo una de la quinta parte. Y la otra diferencia es que la iniciativa parlamentaria está proponiendo a los imputados”, explicó el senador Roy Barreras.

En la iniciativa de los congresistas, dice Roy, son cerca de 40.000l colombianos y en los dos proyectos se excluyen los delitos graves, incluidos los que tienen que ver con narcotráfico.

Ante las críticas porque Colombia es un Estado laico, el Ministro de Justicia explicó que tiene una razón fundamentada en la política criminal.

“Se trata de una medida de política criminal fundamentada desde un punto de vista del Derecho Internacional, de factores humanísticos y la razón de la venida del Papa no es una razón suficiente sino una razón convergente, porque estamos en un Estado laico y es muy saludable que convengan. Pero la razón suficiente es una política criminal fundamentada en aspectos humanitarios”, dijo Gil. El Centro Democrático también tiene su propia iniciativa que pretende lograr el mismo objetivo.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

Tras un operativo en la vereda Chiquinquirá del municipio de Sardinata.

Ejército Nacional
Venezuela
Artículo

Aumenta el número de asesinatos cometidos por niños y jóvenes.

AFP

Publicidad

Cúcuta
Artículo

80 por ciento de las mujeres deportadas estarían ejerciendo la prostitución.

Archivo
Región
Artículo

Publicidad

Vida y salud
Artículo

Una dieta inadecuada puede tener consecuencias a largo plazo más allá de los número en una báscula.

En el Club del Comercio se llevó a cabo la Feria Kaplan. 

Luis Alfredo Estévez

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Cúcuta
Infografía

Las pérdidas superan los $2.700 millones al año por agua no contabilizada.

‘Actualización de trastornos del sueño’.

Obando

Publicidad

Judicial
Galería de imagenes

El cuerpo voluntario de Bomberos de Cúcuta atendió la emergencia.

Mario Franco
Política
Artículo

William Villamizar Laguado celebró por partida doble.

Facebook

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.