La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Defensoría pide protección para guerrilleros en proceso de desarme
El asesinato de ‘Pepe’, integrante de la Farc indultado recientemente, prendió las alarmas.
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 20 de Abril de 2017

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, instó a las autoridades a redoblar los esfuerzos para la protección de los miembros de las Farc en proceso de dejación de armas. 

Esto, luego que el pasado 16 de abril, en la vereda La Guayacana, corregimiento Llorente en Tumaco, Nariño, fuera asesinado Luis Alberto Ortiz Cabezas o ‘Pepe’, quien había sido sujeto de las medidas de amnistía e indulto derivadas de la implementación del Acuerdo Final de Paz. (Lea además Farc denuncian asesinato de guerrillero indultado en Colombia)

Para la Defensoría del Pueblo, este es un hecho que reviste una profunda gravedad pues la protección de los miembros de las Farc que se encuentran transitando hacia la legalidad es, en su criterio, una tarea prioritaria para las instituciones estatales. 

“Los atentados contra la vida e integridad personal de estas personas socavan las bases sobre las cuales se encuentra marchando el proceso de construcción de paz que en la actualidad cursa en el país”, señaló la entidad. 

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado a todas las autoridades públicas para sumar esfuerzos tendientes a prevenir más crímenes y señaló como prioritario que la Fiscalía General de la Nación adelante una rigurosa investigación para esclarecer este homicidio. 

Negret invitó a la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad a que estudie este hecho y recomiende al Gobierno Nacional las medidas necesarias para fortalecer la política pública de protección y seguridad dirigidas a evitar nuevos sucesos como el presentado en la vereda La Guayacana. 

“El país no puede repetir la historia, ni permitir que se cometan crímenes en contra de personas que han decidido reincorporarse a la vida civil”, finalizó la entidad. 

Temas del Día