La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Contraloría trasladó a la Fiscalía hallazgos del cartel de la hemofilia
Autorizaron tratamiento a 8 falsos pacientes.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 25 de Enero de 2017

La Contraloría General de la República, trasladó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los hallazgos que por más de $2.900 millones detectó el organismo al verificar que la Gobernación de Sucre reconoció y autorizó el pago por 8 presuntos pacientes con hemofilia y/o Von Willebrand, con soportes posiblemente falsos.

Los hallazgos de esta auditoría efectuada a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP del departamento de Sucre podrían evidenciar situaciones con incidencia penal y, en tal caso, la Fiscalía tendría competencia para adelantar las investigaciones respectivas.

Según la Contraloría: “Los pacientes supuestamente hemofílicos no fueron diagnosticados por ninguna EPS, ni se evidencia que hayan recibido tratamiento médico para este tipo de enfermedades asociadas a la coagulación. Sin embargo, la IPS cuestionada por la Contraloría (Fullsalud IPS) presentó documentos presuntamente falsos e hizo recobros durante las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015”.

De acuerdo con el contralor Edgardo Maya, “por lo anterior, indicó el Contralor en su comunicación al Fiscal, resulta claro que no existen elementos que justifiquen el gasto realizado por la Gobernación de Sucre en las vigencias 2012 al 2015 para reconocer el tratamiento integral y suministro de medicamentos a estas personas”.

El informe de auditoría que dio lugar a los hallazgos fiscales trasladados a la Fiscalía motivaron la apertura de una indagación preliminar por parte de la CGR, sobre la cual el Contralor Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental de Sucre, Johnny José Fortich, actuar con la mayor celeridad y rigurosidad en su trámite, como en su recaudo probatorio, para configurar adecuadamente los elementos requeridos para adelantar, en caso de darse, los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Temas del Día