Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 25 Enero 2017 - 8:55pm

Contraloría trasladó a la Fiscalía hallazgos del cartel de la hemofilia

Autorizaron tratamiento a 8 falsos pacientes.

Colprensa
/ Foto: Colprensa

La Contraloría General de la República, trasladó al Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, los hallazgos que por más de $2.900 millones detectó el organismo al verificar que la Gobernación de Sucre reconoció y autorizó el pago por 8 presuntos pacientes con hemofilia y/o Von Willebrand, con soportes posiblemente falsos.

Los hallazgos de esta auditoría efectuada a los recursos del Sistema General de Participaciones –SGP del departamento de Sucre podrían evidenciar situaciones con incidencia penal y, en tal caso, la Fiscalía tendría competencia para adelantar las investigaciones respectivas.

Según la Contraloría: “Los pacientes supuestamente hemofílicos no fueron diagnosticados por ninguna EPS, ni se evidencia que hayan recibido tratamiento médico para este tipo de enfermedades asociadas a la coagulación. Sin embargo, la IPS cuestionada por la Contraloría (Fullsalud IPS) presentó documentos presuntamente falsos e hizo recobros durante las vigencias 2012, 2013, 2014 y 2015”.

De acuerdo con el contralor Edgardo Maya, “por lo anterior, indicó el Contralor en su comunicación al Fiscal, resulta claro que no existen elementos que justifiquen el gasto realizado por la Gobernación de Sucre en las vigencias 2012 al 2015 para reconocer el tratamiento integral y suministro de medicamentos a estas personas”.

El informe de auditoría que dio lugar a los hallazgos fiscales trasladados a la Fiscalía motivaron la apertura de una indagación preliminar por parte de la CGR, sobre la cual el Contralor Maya Villazón solicitó al Gerente Departamental de Sucre, Johnny José Fortich, actuar con la mayor celeridad y rigurosidad en su trámite, como en su recaudo probatorio, para configurar adecuadamente los elementos requeridos para adelantar, en caso de darse, los procesos de responsabilidad fiscal a que haya lugar.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Frontera
Artículo

El gobernador aseguró que por primera vez en 24 meses hay 1.127 toneladas de alimentos en centros de acopio.

Eilyn Cardozo
Viral
Artículo

La joven mexicana reside en el convento de la Misioneras Clarisas del Santísimo Sacramento.

Publicidad

Colombia
Galería de imagenes

Será uno de los stand más visitados en la Filbo 2017.

Colprensa
Fútbol
Artículo

El futbolista no dudó en elogiarse a sí mismo y subrayar a los jugadores que a su juicio no se merecen el reconocimiento que tienen.

Archivo

Publicidad

Mundo
Artículo

La única misa pública se celebrará en un estadio militar. 

AP
Política
Artículo

La exacandidata a la Alcaldía ganó con 15 votos durante el proceso desarrollado este jueves.

Archivo

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Colombia
Artículo

El docente de cálculo les exigía entre $200 mil y $500 mil. Podría pagar cuatro años de cárcel.

Colprensa
Venezuela
Artículo

“Estoy muy triste de ver lo que ha pasado”, dijo el presidente de EEUU durante el recibimiento su par argentino.

AFP

Publicidad

Entretenimiento
Artículo

El evento, que arribó a la edición duodécima, rinde tributo a lo mejor de la comida de Colombia.

Colprensa
Colombia
Artículo

Los socorristas han rescatado de entre los escombros a 13 personas.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.