La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Chocó: hubo acuerdo y se levanta el paro

Así lo confirmó Jhoany Palacios, gobernador del departamento.

Con la firma de un principio de acuerdo entre el Gobierno Nacional y líderes sociales, en la noche de este viernes se conjuró el paro cívico que llegaba a su día 17 en el departamento de Chocó.

Así lo confirmó el gobernador de este departamento, Jhoany Palacios, por medio de su Twitter.

A este acuerdo se llegó tras varias horas de reunión en Quibdó entre los miembros del comiuté promotor y el secretario general de la presidencia Alfonso Prada.

Un primer reporte indica que se llegaron a compromisos de inversión por parte del Gobierno con esta región.

En el primero, que se refiere a las vías, el Gobierno se comprometió a buscar recursos por 440 mil millones de pesos para los 47 kilómetros de la vía Medellín – Quibdó, que se verían en septiembre, y a darle prioridad a los recursos para los 23 kilómetros que faltan de la vía Pereira – Quibdó.

El segundo fue un pacto para la construcción de un hospital de tercer nivel en Quibdó, capital chocoana, e invertir en centros de salud en Itsmina, Bahía Solano y Acandí.

Aunque el tercer acuerdo clave sería la publicación del mapa de Chocó con la disputada población de Belén de Bajirá incluida, el gobernador Palacio acotó en su Twitter que no se trata de un pacto de entrega, sino que se reconozca la ley de creación de su departamento, que incluye este territorio.

Vale recordar que los habitantes de Chocó comenzaron el paro 10 de mayo para protestar contra el incumplimiento del Gobierno en los los acuerdos pactados con esta región en agosto de 2016.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 27 de Mayo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día