La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Capturan por narcotráfico a sobrino del capo más buscado en Colombia

'El Mocho', había sido asignado para "supervisar los laboratorios de producción de cocaína".

Las autoridades de Colombia informaron este martes de la captura de Federico Úsuga Cardona, sobrino del jefe máximo del Clan del Golfo, la principal banda criminal del país.

Según un comunicado de la Policía Nacional, en las últimas horas se dio un "golpe al crimen organizado al capturar, en las afueras de Caucasia, Antioquia (noroeste), a Federico Úsuga Cardona", señalado de controlar y acopiar la droga que se produce en los laboratorios del Clan del Golfo.

El director general de la Policía, Jorge Nieto, dijo a periodistas que la captura fue posible gracias a una ofensiva que ha venido liderando la institución desde febrero de 2015 contra el crimen organizado, conocida como Operación Agamenón.

Según Nieto, Úsuga Cardona, conocido como "El Mocho", había sido asignado por su tío y jefe máximo del clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga (alias Otoniel), para "supervisar los laboratorios de producción de cocaína" de esta organización en diversos puntos del país.

La investigación de las autoridades apunta a que el detenido había recibido órdenes de "Otoniel", el capo más buscado de Colombia, para que "la totalidad de la producción de los distintos narcolaboratorios (...) llegara a la zona del Urabá antioqueño (noroeste), para luego ser enviada a Centroamérica, México y Estados Unidos".

El hombre deberá responder ante la fiscalía por los delitos de "tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes y concierto para delinquir con fines de narcotráfico", señaló el comunicado.

Por su parte el general Nieto aseguró que las operaciones seguirán hasta "desmantelar por completo esta banda del crimen organizado que tanto daño le ha hecho a Colombia".

Según las autoridades, el Clan del Golfo se dedica principalmente al narcotráfico, aunque también es señalado de minería ilegal, extorsión y tráfico de personas, entre otros delitos.

Colombia es el principal cultivador mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, con 96.000 hectáreas de sembradíos, y también el mayor productor de esa droga con 646 toneladas en 2015, según la ONU.

Image
AFP
AFP
Martes, 7 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día