Formulario de búsqueda

-
Sábado, 18 Marzo 2017 - 6:30pm

Atacan a comitiva de la policía que se movilizaba entre Toribío y Caloto

Se trató de una emboscada, los uniformados fueron recibidos con ráfagas de fusil.

Colprensa
El ataque se produjo a la 1:30 de la tarde de este sábado
/ Foto: Colprensa

La tranquilidad que vivían los habitantes de Caloto y Toribío, a raíz del proceso de dejación de armas de las Farc tras la firma de paz con el Gobierno, fue truncado por un hostigamiento a una comitiva de la Policía que participó en un consejo de seguridad adelantando en esta zona del norte del Cauca.

El hecho fue confirmado por integrantes de esa Institución, al indicar que se trató de una emboscada a la caravana policial, la cual partió de Toribío hacia Santander de Quilichao.

Alrededor de las 1:30 de la tarde de hoy, sábado, en el sector conocido como La Balastrera del corregimiento El Palo, Caloto, empezaron a atacar a los integrantes de la Fuerza Pública con
ráfagas de fusil.

“En la comitiva iba el comandante Operativo de la Policía en el Cauca, coronel Edwin Toro, y otros uniformados, luego de que el oficial participara en el consejo de seguridad. Desde las partes
altas de las montañas fueron atacados con ráfagas de fusil, impactando a un patrullero en el hombro, quien conducía el camión en el cual se movilizaban sus compañeros, que descendieron rápidamente del automotor y respondieron a la agresión”, explicaron fuentes de la Policía.

En estos momentos, y con el apoyo del Ejército y la Fuerza Aérea, se busca la forma de evacuar a los policías, quienes se encuentran atrincherados en el lugar, ya que aún son atacados desde la parte alta de las montañas.

Las autoridades administrativas de la zona indicaron que esta situación se da luego de la denuncia de la presencia de hombres armados que adelantan retenes en las vías rurales de los municipios de Caloto, Corinto, Toribío y Santander de Quilichao.

“La gente comenta que estos sujetos portan camuflado, fusiles y brazaletes alusivos al ELN, otros aseguran que son disidentes de las Farc los que están detrás de esta situación luego de no acogerse a lo pactado entre el Gobierno y esa guerrilla. Durante la semana que pasó, aparecieron cuatro veces, especialmente en las vías que une a los municipios”, explicaron por su parte funcionarios de la Alcaldía de Caloto.

Otras denuncias de pobladores del norte del Cauca apuntan a que, en horas de la noche, estos sujetos armados se desplazan por sectores de la vía Cali-Popayán, especialmente en los tramos que comprenden a Santander de Quilichao y Caldono. De hecho, hace quince días, los pasajeros de un bus de la empresa Cootransmayo, que tenía destino Cali, fueron asaltados por individuos que obligaron a detener la marcha del automotor para luego subirse y despojar a las personas de sus pertenencias. Sobre esta situación se dijo en su momento que los sujetos portaban camuflados y brazaletes del ELN, como quedó consignado en los relatos entregados por los afectados a las
autoridades.

Esta misma versión fue expuesta por el secretario de Gobierno de Toribío, Mauricio Casso, al denunciar que hombres armados, supuestamente del Ejército de Liberación Nacional, ELN, están
realizando recorridos en esta zona del norte del Cauca, situación que tiene en máxima alerta a las autoridades y a las comunidades indígenas.

“La presencia de este grupo por el sector de Río Negro, en la vía que comunica los municipios de Toribío y Caloto y que fue de dominio de las Farc, llamó la atención de la guardia indígena que pudo comprobar el tránsito de estos sujetos armados. Por eso, las autoridades nativas y líderes campesinos del norte de Cauca, ya están coordinando planes de contingencia para evitar que el
municipio, nuevamente, sea escenario del conflicto armado”, explicó el funcionario.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Publicidad

Comentarios

Publicidad


Publicidad

Judicial
Artículo

El narcótico estaba en una vivienda del barrio San Martín.

Cortesía
Colombia
Artículo

Una niña de nueve años, y tres niños en edades de siete, seis y cuatro.

Colprensa

Publicidad

Viral
Artículo

Una mujer encontró una forma muy particular de aplicarse la base.

Tomada de Twitter
Fútbol
Artículo

Leo Messi, André Gomes, Javier Mascherano y Paco Alcácer le dieron la victoria a los azulgranas.

AFP

Publicidad

Región
Artículo

Ese es uno de los regalos que entregará el mandatario local a la población infantil.

Archivo
Venezuela
Artículo

Las protestas han dejado una treintena de muertos en poco más de tres semanas. 

AFP

Publicidad

suscripciones

Publicidad

Mundo
Artículo

La hija del mandatario asistió a la conferencia Women 20 en Alemania.

AFP
Mundo
Artículo

Buques militares de Estados Unidos llegan a las aguas de la Península Coreana.

Colprensa

Publicidad

Mundo
Artículo

El 26 de abril de 1986 ocurrió en Ucrania el peor accidente nuclear de la historia.

AFP
Colombia
Artículo

La joven de 13 años ingirió raticida y les dio a los otros menores en un jugo. Ninguno murió.

Colprensa

Publicidad



Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.