La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Acaba de salir último soldado venezolano de Colombia: Santos

Es totalmente inaceptable la situación ocurrida, enfatizó el Presidente.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó que el campamento militar venezolano que se instaló en Arauquita, Arauca, terminó su retiro, luego de la orden impartida por el mandatario del vecino país, Nicolás Maduro. 

"Acaba de salir último soldado venezolano de territorio colombiano", escribió el presidente Santos en su cuenta de Twitter. (Lea además Santos habló con Maduro sobre la presencia de militares venezolanos)

Santos informó, horas antes, que habló con su homólogo "a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano y acordamos que mantendremos el diálogo y las vías diplomáticas hasta que se normalice la situación”

Sin embargo, el presidente aseguró que dio instrucciones a las Fuerzas Militares para que permanezcan en el área y ejerzan soberanía. 

El mandatario lideró por cerca de cinco horas una reunión con la Cúpula Militar y los ministros de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y de Defensa, Luis Carlos Villegas, en la que analizaron el informe que entregó el director de Soberanía de la Cancillería, Ricardo Montenegro, quien fue hasta la zona. 

“(…) Llegó esta mañana temprano al lugar y comprobó in situ que el área donde están los militares venezolanos es territorio colombiano. Sobre esto no cabe la menor duda. La línea de frontera en ese sector la determina, según los tratados vigentes, el Río Arauca y los militares se encuentran en la Rivera colombiana”, aseguró. 

Los militares, según el gobernador de Arauca, Ricardo Alvarado, aducían que ese espacio correspondía “a Venezuela e incluso que el territorio es más adentro, cosa que solamente está definida por el caudal mayor que en este caso es el Río Arauca”. 

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 23 de Marzo de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día