La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Catatumbo
Diferentes posiciones en Norte de Santander frente al pago para dejar de sembrar coca
El Gobierno nacional plantea entrega de un subsidio a campesinos que abandones los cultivos ilícitos.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 1 de Agosto de 2023

Voces a favor y en contra generó en Norte de Santander la iniciativa en la que el Gobierno nacional plantea el pago de un subsidio temporal a los campesinos que dejen de sembrar cultivos ilícitos y preservan los ecosistemas.

En entrevista al informativo Colombia Hoy Radio, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, dijo que ese pago es hace parte de las estrategias que integran la nueva política de drogas de Colombia, que demandará inversiones por alrededor de 18 billones de pesos.

“Es un giro muy importante el que estamos dando en esa política de drogas, porque para resolver este problema vamos a llevar el Estado social de derecho, la democracia, la prosperidad, la economía legal, a todas esas zonas donde no ha habido oportunidad de hacer nada diferente a tener cultivos ilícitos”, señaló el ministro.

Explicó que ese nuevo enfoque demanda el concurso de los organismos de agricultura, educación e infraestructura, “porque se trata de sustituir la economía cocalera por una economía dentro de la ley”.


Lea tambiénCúcuta tendrá una nueva ruta aérea nocturna


Agregó que el presupuesto requerido para ello “es una cifra muy considerable, pero cabe en las posibilidades del Estado colombiano”. 

Osuna indicó que “esas personas dejarían de cultivar. Entonces, mientras encuentran otra actividad lícita, en otra parte, la oferta del Gobierno es que les otorgará un subsidio económico por dejar que la selva recupere su frontera natural”.

Esa política contempla concentrar el esfuerzo policial y judicial en la persecución del narcotráfico y ser más efectivos.

El funcionario manifestó que “se trata de una política de oxígeno y asfixia. Oxígeno para esas comunidades siempre marginadas, para la naturaleza, y asfixia para el narcotráfico, para el lavado de activos, para el comercio internacional de las drogas”.
 

Raspachines. / La Opinión

 

Posiciones encontradas

 

Dirigentes y cultivadores de Norte de Santander consultados por este medio, frente a la posibilidad de implementar ese subsidio en la región donde habrían más de 40 mil hectáreas sembradas con coca, tienen posiciones diferentes.

Mientras los llamados cocaleros y algunos funcionarios del Catatumbo ven con buenos ojos la iniciativa gubernamental, el concepto en Cúcuta difiere en personas cercanas al proceso y crisis que se registra en la región ante la disminución en la compra de coca.


Lea tambiénIntento de homicidio en La Divina Pastora quedó registrado en cámaras


Varios cocaleros, que pidieron la reserva de su nombre, apoyaron la idea del subsidio temporal porque esos recursos les ayudarían a la transición que deben hacer para apostarle a los cultivos lícitos.

“En el Catatumbo sembramos coca por necesidad y no por otro asunto. Requerimos que el Estado dirija todo su aparato institucional a la región para salir de la crisis en la que estamos”, advirtió un cocalero.

Jhon Jairo Ascanio, personero de Tibú, manifestó que ante la crisis en la zona, no “duda” que los campesinos se acogerían al pago del subsidio temporal para dejar de sembrar coca.

“Desde hace dos años está frenado el comercio de la pasta de base de coca. Es un momento oportuno para que los campesinos opten por ese subsidio. Un modelo de sustitución de cultivos ilícitos sería bueno. Estoy seguro que los campesinos se acogerían a esa propuesta”, insistió el funcionario.


Lea tambiénOcho aspirantes entran en competencia por la Gobernación de Norte de Santander


Pero Luis Fernando Niño, consejero para la Paz y la Reconciliación en Norte de Santander, tiene sus dudas frente a la iniciativa gubernamental.

“Ninguno de los programas de sustitución de cultivos ha funcionado en la historia cuando se han recibido pagos de por medio. La discusión que hay es que las personas que trabajan con cultivos lícitos tienen muchos problemas para acceder a un préstamo. Pareciera que eso incentiva más a lo ilícito y no a las personas que hacen negocios legales”, añadió Niño.

Wilfredo Cañizares, director de la ONG Progresar, consideró que es mucho más lo que se puede hacer para apoyar a los cultivadores de coca que requieren de una intervención integral de su territorio por parte del Gobierno nacional

“No se pueden cometer los errores de otros Gobiernos que vieron como única solución dar plata desarticulada de otras cosas como asistencia técnica, capacitación, vías, centros de acopio y conexiones con el mercado. Se requiere que el territorio deje de estar en manos de la ilegalidad", concluyó Cañizares.

El auge de los opiáceos sintéticos como el fentanilo, la sobreproducción de coca y golpes a los carteles son algunas de las hipótesis de expertos, cultivadores y autoridades ante el aparente desplome de la llamada "bonanza cocalera" de Colombia, el principal productor mundial de cocaína.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Temas del Día